www.diariocritico.com

Los programas de formación y empleo reciben 46 millones

viernes 26 de septiembre de 2008, 14:39h
La Comunidad de Madrid destinará más de 46 millones de euros a Programas Mixtos de Formación y Empleo, de los que se beneficiarán 5.000 desempleados, para combatir el paro, ya que "la formación es un elemento imprescindible siempre, pero en época de crisis lo es muchísimo más", afirmó este viernes la consejera de Empleo y Mujer, Paloma Adrados.
Adrados, que visitó este viernes la Casa de Oficios del Real Jardín Botánico, enmarcada dentro de estas iniciativas mixtas, anunció que el Gobierno regional invertirá más de 200 millones de euros en Formación Profesional y que pondrá a disposición de las personas desempleadas, o que quieran cambiar de empleo, hasta 14.000 cursos, "porque las personas con menos formación serán las primeras que se vean afectadas por esa crisis", aseguró.

Tras recorrer las instalaciones del Jardín y observar los trabajos que llevan a cabo los 24 alumnos, menores todos de 25 años, de la Casa de Oficios, Adrados subrayó la importancia de la formación "como instrumento más eficaz y factor diferencial" para la obtención de un empleo.

En este sentido, la consejera señaló que más del 80 por ciento de los alumnos que pasan por las casas de oficios impulsadas por la Consejería consigue un trabajo, "mientras que en el caso de los alumnos del jardín Botánico el porcentaje asciende hasta el 90 por ciento".

Allí los alumnos de la Casa de Oficios llevan a cabo un curso de un año de duración, del que dedican seis meses a la formación, "mientras que en el segundo semestre continúan con las labores formativas, pero realizan un trabajo remunerado con el 75 por ciento del Salario Mínimo Inteprofesional", explicó la consejera.

En la actualidad, los participantes del curso se forman en varias especialidades, como la instalación del riego por goteo, los tratamientos fitosanitarios, los drenajes o la poda, "donde los chicos se suben a árboles centenarios, con todas sus medidas de seguridad", explicó Adrados, quién anunció que "tres de los alumnos participarán este fin de semana en el Campeonato de España de Poda que se va a celebrar en Gijón".

Inversión en el Jardín Botánico

Las casas de oficios, junto con las escuelas taller y los talleres de empleo, se integran en los denominados Talleres de Mixtos de Formación y Empleo de la Comunidad de Madrid. Diseñadas para desempleados menores de 25 años, donde tiene preferencia los de larga duración, las mujeres y las personas con discapacidad, el Gobierno regional apuesta fuertemente por esta opción frente a la crisis. Por ejemplo, tan sólo en este año se destinarán 260.000 euros a la Casa de Oficios del Real Jardín Botánico.

Por su parte, los talleres de empleo se dirigen exclusivamente a demandantes mayores de 25 años, donde las mujeres, las personas con discapacidad y los mayores de 45 años también tiene preferencia. Estos talleres tienen una duración de entre seis meses y un año, periodo durante el cual los alumnos firman un contrato de formación y reciben 1,5 veces el Salario Mínimo Interprofesional.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios