En Petrocaribe
Venezuela y Costa Rica negocian hidrocarburos
viernes 26 de septiembre de 2008, 17:34h
Delegaciones oficiales de Costa Rica y Venezuela iniciaron las negociaciones para finiquitar la cantidad de hidrocarburos al que tendrá acceso el país centroamericano una vez que ingrese a la iniciativa venezolana Petrocaribe.
El ministro de Ambiente y Energía de Costa Rica, Roberto Dobles, declaró que se analizaron "tres escenarios" de cuotas de suministro en las que estaría interesado su país y que en todas "Venezuela tiene disponibilidad".
En la reunión de carácter técnico, que concluirá mañana, participa una delegación venezolana encabezada por el gerente para América Latina y el Caribe de Petróleos de Venezuela (PDVSA), Luis Peña, y la representante del área de negociación de intercambio de productos de esa entidad, Rasaura Ochoa.
Por Costa Rica asiste Dobles, el presidente de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), José León Desanti y el gerente general de la Promotora de Comercio Exterior, Emanuel Hess.
Dobles explicó que no es posible explicar los detalles de la negociación pero dijo que el escenario de menor combustible planteado es el de 20.000 barriles diarios, en los cuales se incluiría crudo, diesel y, posiblemente, alguna parte de gasolina.
Costa Rica también planteó a la delegación venezolana la posibilidad de ampliar el crédito y el plazo del pago de crudo antes de ingresar a Petrocaribe, pero esa solicitud deberá ser enviada en los próximos días a través de una nota oficial a Venezuela.
En esa petición Costa Rica expondrá su interés en que Venezuela amplíe la línea de crédito actual de 55 millones de dólares y ocho días de plazo para pagar, a 125 millones de dólares y al menos 30 días.
Costa Rica además propuso la posibilidad de que, cuando sea miembro de Petrocaribe, pagar parte de la deuda con Venezuela con productos como medicamentos, llantas, plásticos, atún, azúcar, leche en polvo, carne de res y pollo, entre otros.
Mañana las delegaciones viajarán a la provincia de Limón (Caribe), donde visitarán las instalaciones de Recope y la terminal petrolera Puerto Moín, y además harán una inspección del poliducto.
Las delegaciones aún no fijan la fecha de la próxima reunión.
Costa Rica espera que su solicitud de ingreso a Petrocaribe se apruebe en diciembre próximo, durante una cumbre de los países miembros de esta iniciativa, que brinda ventajas en la compra de crudo.
El pasado 11 de agosto se llevó a cabo en San José la primera reunión técnica bilateral entre Costa Rica y Venezuela por Petrocaribe.
Petrocaribe emplea un esquema de financiación preferente para sus miembros que permite el pago del 60 por ciento de la factura petrolera a 90 días con 25 años de plazo y una tasa del uno por ciento si el barril supera los 100 dólares.
Si el precio supera los 150 dólares, el porcentaje del pago a largo plazo será de un 70 por ciento.
Actualmente, Costa Rica, un país que no produce crudo, importa de Venezuela 18.000 barriles de hidrocarburos de los 50.000 que consume diariamente.
Calculos de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) señalan que la factura petrolera de Costa Rica alcanzará en 2008 los 2.800 millones de dólares, el doble de lo que representó el año pasado.
Esa cifra equivale al 20 por ciento de las exportaciones del país y supera en 800 millones de dólares a lo que genera anualmente por el turismo, la principal actividad económica de este país.