www.diariocritico.com

Entrevista con el lider de "Mundo al revés"

'En una democracia normal este espacio sería asumido como necesario'

"En una democracia normal este espacio sería asumido como necesario"

lunes 12 de febrero de 2007, 20:20h
Sebastián Molina tiene 21 años, su lucidez al hablar lo muestra como mucho mayor y experimentado, pero su simpatía y carisma lo determinan como un joven que vive su edad biológica plena y creativamente. “Mundo al revés” es una iniciativa multimedia que se propone como una verdadera innovación en el tedioso espacio público boliviano. Con mucho ingenio y creatividad han desarrollado una serie de propuestas llenas de contenido para la juventud que los distinguen de la propuesta mediática “normal” colmada de frivolidad y carente de mensaje. El desafío desarrollado los ha llevado a comenzar a generar muchas pasiones, Molina comenta que por su actividad y posición geográfica han sido tildados de “oficialistas” y “derechistas” por unos y otros. Sin embargo, bajo la convicción de que el respeto y la tolerancia son las únicas premisas de construcción democrática, ellos continúan firmes en el desarrollo de la inclusión juvenil hasta alcanzar la ciudadanía plena. Diario Hispano Boliviano tiene el agrado de incluir la entrevista realizada con Sebastián Molina, líder de este movimiento cultural denominado “Mundo al revés”.

DHB. Qué es mundoalreves.com?
SM. Mundoalreves.com es un proyecto de comunicación abierta y participativa, más humana, de corte urbano, juvenil que nace de un grupo de jóvenes de Santa Cruz de la Sierra inicialmente y luego se fue cundiendo al resto del país e incluso internacionalmente. Que, como su eslogan lo afirma, intenta hacer “visible lo invisible”. Busca incorporar y dar visibilidad a actores de la sociedad como son los jóvenes que no estaban siendo tomados en cuenta por los medios tradicionales de comunicación, intentando darnos una voz, nosotros mismos y generando espacios de comunicación libre, con dos únicas premisas: respeto y tolerancia. Para poder dialogar más allá de ideologías y visiones de mundo.

DHB. ¿Cuáles son los ejes de la discusión propuesta?
SM. Son muchos los escenarios de discusión de mundo al revés. Principalmente, hay un debate sobre Bolivia, permanentemente se habla sobre los cambios sociales y políticos, que en muchos aspectos consideramos extraordinarios para la historia futura del país.
Muchos jóvenes hemos acompañado los procesos de cambio, compartiendo, debatiendo, tensionándonos desde los escenarios de la Internet, tocando los temas del mundo fáctico de Bolivia. Pero también hemos rondado por otros escenarios de debate, como el cine, la literatura y la cultura en general. Pero, sin embargo, el mundo de lo digital: lo blogs, forma parte fundamental de lo que es hoy “mundo al revés” y siempre estando atentos a la actualidad del mundo.

DHB. ¿Cuál consideras que es el aporte fundamental de mundoalreves.com desde escenario de las TICs, teniendo en cuenta que el acceso a ellas en el país es muy limitado?

SM. Inicialmente el proyecto se planteó dirigido a los sectores urbanos del país, el acceso a internet en Bolivia, se menciona que es muy bajo, y puede ser una realidad, por que las provincias son las que no se encuentran vinculadas a ese acceso. Pero en el eje urbano de Bolivia – La Paz, Cochabamba y Santa Cruz – el acceso es mucho mayor, en Bolivia se cuenta con uno de los precios de acceso a Internet más baratos de la región – 0,20 centavos de Euro por hora – lo que se considera bastante accesible. Apuntamos a ese público juvenil, que muchas veces estaba sub-utilizando ese acceso, para mostrarles que existen otras alternativas de discusión de diálogo, de inclusión ciudadana, en los procesos que iba viviendo Bolivia, de debate, de hacer escuchar una voz. Considero que se ha logrado un avance en ese sentido. No obstante, reconocemos que a nivel de provincia hay una brecha digital muy grande. Por otra parte el año 2006 iniciamos el programa de televisión, que tiene la intención de apuntar a otros sectores de jóvenes que se encuentran relegados del mundo, pues tanto la economía, la política, los negocios se vienen realizando a nivel global en el Internet.

DHB. ¿Tienes alguna cuantificación de lo que se constituye en tu público atento?
SM. Sumando lo diversos espacios (cine, literatura, poesía, entretenimiento) y contando con un promedio de días que incluya feriados y fines de semana, contabilizamos unos 1200 usuarios fijos diariamente. Pero en momentos “pico” como el momento de los sucesos que se vivieron en Cochabamba o en hechos políticos extraordinarios, la suma es mucho mayor. Pero como mundo al revés no es sólo Internet, sino desde hace poco, radio y televisión, el público es mucha mayor. En el caso de la televisión la transmisión es a través de una red nacional y de cobertura provincial a la mayoría de los departamentos del país. En el caso de la radio, si bien la señal es local, cuenta con la transmisión satelital, lo que ha permitido que nos escuchen internacionalmente.

En el encuentro internacional de Blogs celebrado en Extremadura el año 2006, se realizó un debate sobre el impacto de estas iniciativas participativas en América Latina, como el caso de Atina Chile o Mundo al revés en Bolivia. No son casos aislados, existen iniciativas similares que buscan la inclusión ciudadana juvenil a ámbitos expresión o al mundo de la ciudadanía plena. Yo creo que en cada país existen particularidades, no se puede replicar un modelo de uno en otro, sino que se tiene tomar en cuenta los factores de la ciudadanía y los jóvenes particulares. Se pueden tomar en cuenta factores exitosos de otros modelos, pero definitivamente se deben buscar las formas propias y particulares de cada realidad. 

DHB. ¿Consideras que el modelo propuesto por Mundo al revés puede ser replicado en Colegios, Universidades u otro tipo de colectividad?
SM. Definitivamente nuestra intención no es la de formar un paradigma o un modelo a seguir a futuro, sino es difundir estas herramientas tecnológicas, centrar algunos debates en el portal, difundir otras iniciativas similares o incluso más pequeñas, que hacen su aporte a su modo, como el objetivo de ligar otras experiencias que se están generando aquí en Bolivia, como comunidades de blogs o portales de Internet que desarrollan debates, a su modo, como un de modo de democracia efectiva, sin determinaciones de lo que se debe debatir o estableciendo un modelo de debatir. Vale decir esas son las oportunidades que nos ofrece el Internet y la propia democracia.

DHB. ¿En la última coyuntura, me comentas que ha existido una especie de estigmatización de la experiencia, por el hecho ser un iniciativa cruceña, intolerante y alineada a una determinada línea política de derecha?
SM. Desde mundo al revés se intenta construir una propuesta basada en los principios de tolerancia y respeto. En ese sentido se publican artículos u opiniones de índole diversa, es más en la misma comunidad de blogs hay un abanico de tendencias diverso. Como tú mencionas, en esta coyuntura, pero incluso antes y por el crecimiento de nuestra voluntad, ha implicado una serie de definiciones que han incluido al progresismo y la apertura de Bolivia al mundo y que se han estado tomando desde “mundo al revés”. Por tanto, han existido denuncias de que nosotros estaríamos defendiendo alguna postura regional o factores tendenciales de la política, pero eso simplemente responde al momento que vivimos en Bolivia, en el que “si no eres mi amigo, eres mi enemigo y viceversa”. En el caso de lo que se denomina la derecha también, han llegado muchos mails que nos vinculaban al MAS o al oficialismo, por brindar otro tipo de informaciones o por dar espacio a posiciones afines al partido de gobierno. Nosotros desde los principios de respeto y tolerancia que tratamos de incluir como nuestros valores, creemos que todas las posiciones son válidas en tanto enriquezcan el debate y no atenten contra la vida o fomenten a la violencia. No vamos a cuartar la expresión. En cualquier democracia normal un espacio como “mundo al revés” será entendido hasta como necesario. Nosotros alentamos a que los jóvenes digan lo que piensan sin ser tachados de “negros” o “blancos”.

DHB. ¿Cómo ves el futuro de la experiencia?
SM. Para este año está definido el continuar en la televisión, la idea es seguir consolidando ese espacio que el 2006 ha tenido un éxito considerable, a la vez trataremos de incluir los programas en Internet para que puedan ser vistos de forma internacional, lo mismo el programa de radio con alianzas con otras radios y ampliar la cobertura de nuestros contenidos de forma nacional e internacional. A través del portal, queremos seguir fomentando los procesos de inclusión de los jóvenes, servir de catalizador de distintas experiencias que se vienen generando, difundirlas a través de la posibilidad de visibilidad del portal y finalmente impulsar cualquier tipo de iniciativa o emprendimiento que coincida con nuestros valores. Estamos muy contentos con el crecimiento, la presencia en la televisión y las alianzas establecidas con otros espacios coincidentes en nuestro sentir como los “blogeros” y otras asociaciones internacionales y en febrero o marzo vamos a hacer un replanteamiento tecnológico y estético del portal que posibilitará nuevas posibilidades para quienes nos vinculen y contacten por el soporte Internet.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios