www.diariocritico.com

Serán reaptriados desde Mauritania

Por fin desembarcaron los inmigrantes del 'Marine I'

Por fin desembarcaron los inmigrantes del 'Marine I'

lunes 12 de febrero de 2007, 20:29h
El desembarco de los cerca de 400 inmigrantes subsaharianos y asiáticos del buque 'Marine I' ha finalizado este lunes en el puerto de Nuadibú, Mauritania. Seis inmigrantes han sido trasladados a un hospital y España se encargará de la repatriación del resto.
El desembarco, que se inició a primeras horas de la tarde d eeste lunes, ha sido permitido por las autoridades de Mauritania tras las intensas negociaciones mantenidas durante los últimos días con el Gobierno de España, que culminaron con la firma de un acuerdo definitivo para que el buque fuera remolcado hasta el puerto mauritano de Nuadibú.

El retraso respecto a la hora inicialmente anunciada para el atraque del barco se ha debido a la necesidad de tener "todo listo en tierra" para atender a los inmigrantes. El desembarco ha sido "lento" para que los inmigrantes pudieran recibir la debida asistencia y los primeros controles médicos.

Según el gobernador de Nuadibú, Mohamed Yahya Ould Mohamed Vall, tras atracar el barco en el puerto, seis de las personas que se encontraban a bordo fueron evacuados a hospitales de la zona por la Media Luna Roja Mauritana. El gobernador, que ha explicado que hay varios "casos serios de disentería y deshidratación", ha precisado que sólo los enfermos recibirán autorización para permanecer en la localidad.

Tras más de dos meses de travesía y una semana averiado frente a las costas mauritanas, este carguero llegó finalmente al puerto de Nuadibú, donde comenzarán las labores de identificación de los inmigrantes que viajan a bordo, la mayoría asiáticos, aunque también hay algunos africanos.

En este carguero viajan 372 inmigrantes asiáticos y subsaharianos: 305 de ellos de Cachemira, y el resto, de Costa de Marfil, Myanmar, Sierra Leona, Sri Lanka y Liberia.

Unos 60 policías españoles se han trasladado a Nuadibú para ayudar a las autoridades mauritanas en el proceso de identificación de estas personas, paso previo a la devolución a sus países de origen.

El Gobierno español se encargará finalmente de todas las repatriaciones, la mayor parte de las cuales se efectuará desde territorio mauritano, y las que no se puedan -ya sea por problemas de identificación o porque sus países de origen no acepten a los inmigrantes-, se intentarán llevar a cabo desde España.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios