www.diariocritico.com

Madrid renueva la presidencia de la UCCI hasta 2010

sábado 27 de septiembre de 2008, 17:12h
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, continuará en la presidencia de la Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica (UCCI) hasta 2010, acompañado por el intendente municipal de Montevideo, Richard Ehrlich, que ocupará el cargo de co-presidente.
La XIII Asamblea Plenaria de la UCCI, celebrada los días 25 y 26 este mes, ha elegido a las autoridades para el período 2008-2010, además de aprobar la Declaración de Montevideo, bajo el título "Ciudades y Juventud: Protagonistas para la Cohesión Social en el Siglo XXI".

Durante la reunión de la UCCI se ha tratado como tema principal el papel de los jóvenes y la ciudad, pero también se abordaron otros como la competitividad de las ciudades y su proyección como espacios de progreso, así como la incorporación de Andorra a este organismo.

A partir de esta Asamblea, la UCCI trabajará en cuatro ejes para reforzar a las ciudades, el primero de los cuales será trabajar por hacer de las capitales iberoamericanas ciudades más seguras, integradoras y sostenibles.

El segundo eje será la apuesta de los Gobiernos locales por la investigación, el desarrollo y la innovación; el tercero, dar a Iberoamérica la consideración de continente de ciudades y el cuarto aboga por profundizar en los cauces de cooperación entre las propias ciudades, además de crear una Oficina Técnica que actúe ante los organismos pertinentes para la captación de recursos.

La Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas, formada en 1982, es una organización internacional de carácter municipal, no gubernamental cuyos objetivos son fomentar los vínculos a través del intercambio, y potenciar el desarrollo de las grandes ciudades y que representa a más de 100 millones de habitantes.

En la asamblea participaron las ciudades de Asunción (Paraguay), Cádiz (España), Barcelona (España), Bogotá (Colombia), Brasilia (Brasil), Buenos Aires (Argentina), Guatemala (Guatemala), La Habana (Cuba), La Paz (Bolivia), Lima (Perú), Lisboa (Portugal), Madrid (España), Managua (Nicaragua), México (México), Montevideo (Uruguay), Panamá (Panamá), Río de Janeiro (Brasil), Quito (Ecuador), San José (Costa Rica), San Salvador (El Salvador), Santiago (Chile), Santo Domingo (República Dominicana), San Pablo (Brasil) y Sucre (Bolivia).

En la Declaración firmada se recoge también la solidaridad con el pueblo boliviano ante los hechos de violencia y conflicto ocurridos en ese país, y se expresa el apoyo a Cuba, Haití y República Dominicana por lo momentos que están atravesando los ciudadanos ante los daños causados por el paso de los huracanes.

Además, todas las ciudades miembro asumen como reto superar las diferencias socioeconómicas de América Latina donde más desigualdades hay "en todo el planeta".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios