www.diariocritico.com

Trabajaron hasta la madrugada de este domingo en busca del arreglo

Avanza negociación de rescate financiero para EU

Avanza negociación de rescate financiero para EU

domingo 28 de septiembre de 2008, 05:32h

Adelanta el demócrata Barney Frank que habrá acuerdo de rescate financiero en EU el domingo Representantes prominentes de los dos partidos y el secretario del Tesoro, Henry Paulson, trabajaron hasta la madrugadaza de este domingo, en busca de un acuerdo para el rescate gubernamental multimillonario del sector financiero, con la mirada nerviosa en la próxima jornada de los mercados.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, demócrata, dijo a la prensa que se había logrado ''bastante'' avance en el acuerdo que el Congreso podría enviar al presidente George W. Bush incluso el mismo lunes luego que fuera votado en ambas cámaras.

Un punto clave en la discusión era la inclusión de un nuevo programa patrocinado por el gobierno y exigido por los representantes republicanos, como una alternativa al plan que destinaría por completo los 700 mil millones de dólares a la compra de valores respaldados por hipotecas y otras deudas perniciosas contraídas por los bancos e inversionistas. Ese plan fue propuesto por Bush.

''Estamos avanzado bastante, creo que será posible llegar a un acuerdo esta noche'', dijo el presidente del comité de Finanzas del Senado, Max Baucus, otro demócrata. ''No lo puedo asegurar'', añadió rápidamente.

La cámara de representantes tenía planeada su próxima junta a las 13.00 (1700 GMT) del domingo y sus integrantes esperaban votar sobre la iniciativa esa misma tarde antes de volver a casa y hacer su campaña para una reelección como representantes. Por su parte el Senado no tendrá sesiones sino hasta la mañana del lunes.

La campaña presidencial tiene un importante papel en las negociaciones. El candidato republicano John McCain y el demócrata Barack Obama se pusieron en contacto con los principales negociadores y ofrecieron ayuda dentro del proceso, aunque no participan directamente en el diálogo.

Los dirigentes republicanos de la Cámara de Representantes, quienes han rechazado algunos elementos del plan de Bush, parecían poco dispuestos a ceder para entonces.

''Hay algunas cuestiones que siguen siendo discutidas'', dijo el dirigente de la minoría en la Cámara, John Boehner, en declaraciones a la prensa durante la tarde, mientras los legisladores ingresaban a la primera sesión de negociaciones entre senadores y representantes, no solamente empleados legislativos. ''No deberíamos rescatar a Wall Street a costa de los contribuyentes estadounidenses'', indicó.

Previamente, Bush manifestó su confianza de que los legisladores aprobarían un plan de rescate pronto. Reconoció que muchos estadounidenses están molestos porque hasta 700 mil millones de dólares en impuestos son necesarios para cubrir los errores de las empresas en Wall Street.

El presidente habló con Paulson, McCain y otros representantes republicanos durante el sábado, dijo el vocero de la Casa Blanca Tony Fratto.

El plan de rescate tiene como finalidad quitar de las manos de los bancos los créditos no cobrados que amenazan con descarrilar la economía y con sumir al país en una grave depresión. Algunos legisladores compararon la situación a un accidente de tránsito que ha causado un enorme embotellamiento, en este caso, en la economía.

El recate retiraría los autos averiados para que los créditos puedan fluir nuevamente a los solicitantes, dijeron.

Muchos republicanos en la Cámara de Representantes están en desacuerdo con varias partes del enfoque dado por el gobierno. Los negociadores buscan resolver algunas de sus demandas para hacer que un número razonable de ellos decida apoyar el plan, que es rechazado por un amplio sector del electorado.

En ese sentido, los demócratas y el gobierno dijeron estar dispuestos a incluir el plan republicano de que el gobierno asegure los valores hipotecarios en riesgo, pero solamente como alternativa, no un reemplazo total a la idea de comprar esos bienes sin liquidez.

Los negociadores han acordado limitar las compensaciones a los ejecutivos de las empresas que se beneficiarían del plan de rescate, pero hubo desacuerdos sobre cómo hacerlo y por cuánto dinero.

Cualquiera que sea el resultado ''no será la propuesta que recibimos del secretario Paulson'', dijo Reid. Pero los representantes dijeron que sería mucho más similar al plan original del secretario del Tesoro que al plan propuesto por los representantes republicanos hace algunos días.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios