www.diariocritico.com
En España votan 96 mil ecuatorianos inscritos

En España votan 96 mil ecuatorianos inscritos

domingo 28 de septiembre de 2008, 05:47h
Un total de 92 766 ciudadanos ecuatorianos residentes en España, que conforman el mayor grupo de compatriotas votantes fuera del país, se inscribieron para votar en el referendo que celebrará Ecuador para consultar a los ciudadanos sobre el texto de una nueva Constitución

Según cifras proporcionadas por la Embajada de Ecuador en España, donde residen unos 800 000 ecuatorianos, el número de inscritos para votar representa el 59,1 por ciento de todos los 157 003 ecuatorianos expatriados inscritos en los cinco continentes.

En el referendo de mañana, domingo, más de nueve millones de ecuatorianos aprobarán o rechazarán con sus votos el proyecto de nueva Carta Magna, elaborado por la Asamblea Constituyente entre noviembre y julio pasados.

El voto es obligatorio para los ciudadanos que viven en territorio nacional y voluntario para los residentes en el exterior.

En España, los votantes ecuatorianos podrán ejercer su derecho en los recintos dispuestos para tal fin en Madrid (33 336 inscritos), Murcia (30 033), Barcelona (18.029) y Valencia (11 368).

En estas cuatro ciudades, las mesas electorales estarán abiertas entre las siete de la mañana hora local y las cinco de la tarde.

En la región de Murcia, que aglutina la segunda mayor colonia de votantes ecuatorianos registrados en el mundo fuera de Ecuador, después de Madrid, habrá un servicio especial de autobuses para llegar hasta el lugar de la votación, según informó a EFE el cónsul de Ecuador, Patricio Garcés.

Los primeros resultados no podrán darse a conocer hasta medianoche hora española, cuando cierran los colegios electorales en Ecuador.

A pesar de que los inscritos en el consulado para votar en este referendo son 30 033, en Murcia están empadronados 46 878 ecuatorianos, de los que 30 141 están afiliados a la Seguridad Social, 15 675 de ellos en el régimen general, 11 998 al agrario y 1 720 al de empleados del hogar.

No obstante, y según las estimaciones de las autoridades consulares, el número total de ecuatorianos residentes en la región de Murcia asciende al menos a 60 000, contando a los que viven en ella sin tener regularizada su situación legal, a quienes tienen doble nacionalidad y a aquellos que no han renovado cada dos años su inscripción en el padrón de alguno de los 45 municipios.

El cónsul Garcés advirtió que estas cifras son variables, porque este colectivo de extranjeros tiene una gran movilidad por motivos laborales por todo el corredor mediterráneo.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ha dicho que el proyecto de Constitución sometido a referendo es la hoja de ruta para el cambio estructural que busca en el país, con mayor control económico por parte del Estado y participación ciudadana en las decisiones políticas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios