www.diariocritico.com

Legisladores aseguran que el IFE no tiene facultad para promover controversias

Y la Cámara de Diputados ya se prepara para la defensa

Y la Cámara de Diputados ya se prepara para la defensa

martes 13 de febrero de 2007, 00:47h
"No pasará", "quieren mantener sus privilegios", es parte de la "nueva democracia", fueron algunas de las reacciones de los diputados luego de que el Instituto Federal Electoral presentara la controversia constitucional contra el órgano legislativo, en donde las distintas fracciones parlmentarias han asegurado que formarán un sólo bloque para defender sus facultades, si es que la Suprema Corte de Justicia da entrada al instrumento legal.
La Cámara de Diputados prepara el documento con la defensa jurídica que presentará ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para responder a la controversia que presentó el IFE por el recorte a su presupuesto.

Las bancadas de PAN, PRI, PRD, y Convergencia coincidieron en señalar que el máximo tribunal del país no dará entrada a la controversia promovida por el presidente del Consejo General del IFE, Luis Carlos Ugalde, y que el recorte se mantendrá ante cualquier escenario.

El coordinador de Convergencia, Alejandro Chanona, lamentó la actitud del Consejo General del IFE porque aún con lo que considera el desprestigio de las elecciones federales pasadas pretenden ganar un pleito legal a la Cámara baja por haberles recortado su presupuesto para 2007.

"No vamos a permitir que pongan en duda nuestras facultades constitucionales. Están mal acostumbrados a recibir recursos y cuando les recortan quieren pasarle factura a los partidos" , manifestó en entrevista en San Lázaro.

Chanona consideró que si hace una valoración del costo de operación de la burocracia del IFE frente al de estructuras estatales de partidos salen perdiendo.

Héctor Larios Córdova, coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) , valoró la decisión del IFE de iniciar la controversia constitucional por el recorte de 720 millones de pesos que acordaron los diputados en el Presupuesto de Egresos de 2007. Sin embargo, anunció que si la SCJN da entrada a la controversia, la Cámara de Diputados presentará lo que a su juicio y a su derecho corresponda.

El panista estimó que aún en el supuesto de que se diera la razón al IFE, el recorte a su presupuesto se mantendría, porque el instituto "no pidió la suspensión provisional. Esto quiere decir que el presupuesto tal como fue aprobado este año para el IFE se mantendría" .

A su vez, el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) , Emilio Gamboa Patrón, descartó que la SCJN dé entrada a la controversia y consideró al litigio parte de la "nueva democracia" que se vive en el país.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política, expuso que la Cámara de Diputados será respetuosa de la decisión que dicte la Corte en ese caso, aunque "en mi opinión no deben darle entrada" .

Por parte del Partido de la Revolución Democrática (PRD)  el diputado Camerino Márquez Madrid, opinó que los consejeros electorales quieren mantener sus privilegios y dispendios. "Eso es parte de su molestia, pero esperamos que la SCJN se desempeñe a la altura de su responsabilidad".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios