www.diariocritico.com

Consorcio Leadgate tendrá el 75% de Pluna

Firman acuerdo de reprivatización de la línea aérea estatal

Firman acuerdo de reprivatización de la línea aérea estatal

martes 13 de febrero de 2007, 01:04h
El gobierno de Uruguay firmó hoy con el consorcio "Leadgate Investment Corporation" el primer acuerdo de asociación con la compañía aérea estatal Pluna, que se convertirá en una sociedad anónima con capital estatal y privado. El acuerdo se firmó en horas de la tarde en el Ministerio de Economía, con la presencia del presidente Tabaré Vázquez. Según explicó a la prensa el Ministro de Economía, Danilo Astori, a partir de este acuerdo se comienza a completar la operación de asociación en un período máximo de 60 días, oportunidad en la que se hará una auditoría de la aerolínea.

En los documentos firmados se incorpora el acuerdo de capitalización y el estatuto de la nueva sociedad propietaria de Pluna, Primeras Líneas Uruguayas de Navegación Aérea. El consorcio Leadgate tiene tres formas de asociarse con la compra del 75 de las acciones de la nueva sociedad de 15 millones de dólares.

A su vez, la empresa privada hace un aporte de capital de unos diez millones de dólares y, finalmente, importará los recursos para el plan de inversiones a tres años, por unos 152 millones de dólares, donde se adquirirán nuevos aviones para extender la operativa de la empresa.

El Estado, por su parte, realizará un aporte por el cual se queda con el restante 25 por ciento de las acciones.

Astori, conjuntamente con el interino de Transporte, Luis Lazo, desarrolló otras explicaciones sobre el mantenimiento de la bandera uruguaya de Pluna y el nombramiento de directores nacionales por parte del gobierno y los inversores.

"A partir de la firma de hoy, se inicia un proceso de examen minucioso de información de la firma, llamado 'diligencias debidas', tras el cual vamos a firmar el cierre definitivo de la operación", informó el ministro de Economía.

Leagrade, a su vez, materializará la inversión a través de dos sociedades, una uruguaya y otra extranjera, se indicó. La primera tendrá el 30 por ciento de las acciones y la segunda el 45 por ciento.

Astori señaló que Uruguay va a aportar a la nueva sociedad "un patrimonio neto - activo menos pasivo - de un millón de dólares aproximadamente", lo que pese a representar un siete por ciento de la capitalización, significa un 25 por ciento de las acciones. Esto, afirmó, "revela la conveniencia de este acuerdo para el país".

Dijo que, además de los 15 millones de capitalización inicial, y los 10 millones de la línea de crédito, el inversor aportará "152 millones de dólares, que financiarán la incorporación de una flota de 20 aviones nuevos".

El acuerdo entre el Estado uruguayo y Leadgrade incluye salvaguardas de las que Astori destacó que "el Poder Ejecutivo deberá autorizar la venta de acciones que pueda efectuar el inversor" y que tendrá derecho de preferencia para adquirirlas.

Destacó que "toda venta de acciones debe resultar la mayoría de papeles en manos de personas físicas o jurídicas uruguayas" para que la aerolínea pueda conservar la bandera del país.

Asimismo, el ministro indicó que el Estado "tendrá poder de veto para modificar los estatutos, disolver la sociedad, aprobar el balance anual, hacer cambios significativos en el plan de negocios, la emisión de obligaciones negociables y canjeables por acciones".

La aerolínea "tendrá siempre dos directores del Estado y, además, designará a la mayoría de los miembros de la comisión fiscal, que es el máximo órgano de control de la sociedad", subrayó finalmente Astori.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios