www.diariocritico.com

Petrolera del Cono Sur

Pérdidas de Ancap en Argentina caen tras asociación con PDVSA

martes 13 de febrero de 2007, 01:23h
El déficit de la empresa estatal uruguaya de combustibles Ancap en Argentina cayó drásticamente seis meses después del acuerdo firmado con Petróleos de Venezuela (PDVSA), según publica hoy el diario El País. Ancap vendió el pasado abril a PDVSA el 46,13 por ciento de su filial en Argentina, Sol Petróleo, que explota 172 gasolineras.

El nombre de las gasolineras de Sol Petróleo fue modificado a Petrolera del Cono Sur, PDVSA desembolsó 15 millones de dólares por la adquisición de las acciones y cedió a la sociedad un contrato de suministro de combustibles que tenía con la hispano-argentina Repsol YPF.

Hoy, seis meses después del acuerdo, las pérdidas causadas por Petrolera del Cono Sur son de unos 250.000 dólares mensuales, cuando antes del trato alcanzaban los tres millones de dólares.

"Aunque todavía no se llegó al punto de equilibrio total es infinitamente mejor que lo que teníamos", aseguró el presidente de la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (Ancap), Daniel Martínez.

Según cálculos de la empresa, desde que 1998 Ancap se vinculó al negocio de la distribución de combustibles en Argentina acumuló pérdidas por un total de 250 millones de dólares.

La razón es que los combustibles deben venderse a un precio máximo establecido por las autoridades argentinas, pero el petróleo tiene que ser adquirido a precios internacionales.

Según Martínez, Petrolera del Cono Sur no será rentable hasta que la empresa cuente con una refinería propia.

La empresa estatal argentina de combustibles Enarsa ha mostrado su interés en adquirir parte de la compañía pero siempre y cuando ésta esté saneada y empiece a dar ganancias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios