www.diariocritico.com

Primer semestre 2008

Sin variación empleo en industria de la construcción

Sin variación empleo en industria de la construcción

martes 30 de septiembre de 2008, 03:15h

Sin variación empleo en industria de la construcción En los primeros siete meses de 2008, el personal ocupado en la industria de la construcción no registró variación, mientras que las remuneraciones medias reales mostraron una alza de 0.3 por ciento con relación a igual lapso de 2007.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que el valor de la obra construida por el sector privado significó 60.4 por ciento del total construido de enero a julio, proporción fue mayor en 2.9 puntos porcentuales a la del mismo periodo de un año antes.

Tan sólo en julio pasado, el personal ocupado en empresas constructoras registró un ligero crecimiento de 0.3 por ciento a tasa anual en julio pasado, su cuarto mes al alza, debido a que el número de obreros aumentó 0.4 por ciento, pero el de empleados no presentó variación.

En cuanto a las remuneraciones medias reales pagadas, éstas observaron una reducción de 0.7 por ciento durante julio respecto al mismo mes de 2007. Los sueldos pagados a empleados disminuyeron 1.4 por ciento y los salarios pagados a obreros cayeron 0.3 por ciento.

Por tipo de obra, el valor de la obra construida en Edificación en general por las empresas constructoras significó 53.6 por ciento del valor total durante julio de 2008, y el correspondiente a Transporte 21.4 por ciento.

Así, estos dos tipos de obra representaron en forma conjunta 75 por ciento del valor total, 2.4 puntos porcentuales más que en igual mes de 2007, refirió.

Las obras relativas a Petróleo y Petroquímica participaron con 9.1 por ciento del valor total en julio pasado, cifra menor en 3.4 puntos porcentuales a la de igual mes del año pasado.

En tanto, las asociadas con Agua, Riego y Saneamiento generaron 4.2 por ciento; las relacionadas con Electricidad y Comunicaciones aportaron 4.1 por ciento, y las referentes a "Otras Construcciones" lo hicieron con 7.6 por ciento.

Por sector institucional contratante, la construcción contratada por el sector privado alcanzó 60.8 por ciento del valor total, mientras que la del sector público el 39.2 por ciento. Entre julio de 2007 e igual mes de 2008, la contribución del sector privado en el valor de la obra total se incrementó 1.7 puntos porcentuales.

Por entidad federativa, las principales aportaciones al valor total de la obra construida correspondieron a Nuevo León con 13.2 por ciento, Distrito Federal 7.0 por ciento, Estado de México 6.9 por ciento, Campeche 5.8 por ciento, Veracruz 5.7 por ciento, Jalisco 5.0 por ciento, y Tamaulipas 4.9 por ciento.

Asimismo, Baja California 4.5 por ciento, Coahuila y Chihuahua 3.8 por ciento de manera individual, Puebla 3.6 por ciento, Guanajuato 3.3 por ciento, y Quintana Roo y Tabasco 3.1 por ciento cada una. En conjunto, estas 14 entidades contribuyeron con el 73.7 por ciento del valor producido en julio de 2008.

Los estados restantes agregaron 26.3 por ciento de dicho valor, observándose las menores participaciones en Tlaxcala, Colima, Oaxaca, Morelos, Aguascalientes y Zacatecas, anotó.

Al eliminar el factor estacional, el personal ocupado en las empresas constructoras disminuyó 0.38 por ciento en julio del año en curso con relación a junio pasado, y las remuneraciones medias reales pagadas descendieron 0.44 por ciento.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios