El Confidencial dice que De Juana “tiene pie y medio en la calle” porque su libertad está en manos de Rubalcaba. El Semanal Digital, que “saldría a la calle en un año tras la decisión del Supremo”. Enric Sopena, en El Plural, que “la decisión del Supremo no puede interpretarse sólo en clave jurídica”. Y este mismo ‘confi’ añade en otra información que el presidente de la AVT, Francisco José Alcaraz, califica de “indigna” la decisión y afirma: “los asesinos y nuestro representantes legítimos comparten la alegría”.
El Confidencial Digital ‘pasa’ del etarra, pero no de ETA, de la que dice que a su cúpula se ha incorporado José Luis Eciolaza, ‘Dienteputo’, desplazando a ‘Txeroki’, según los servicios antiterroristas. Esta información estaría en consonancia con la que circuló ayer en algunos medios, en el sentido de que un ‘triunvirato’ etarra decidiría qué hacer a partir de ahora, si continuar con la tregua o romperla, y que en el mismo no estaría Txeroki’, pero sí ‘Ternera’.
En otro orden de cosas, El Confidencial señala que “Zapatero ya manejó el nombre de Bermejo para ministro de Justicia en 2004”. Sobre el nuevo titular de Justicia también hay otra noticia, que publica esta mañana Garganta Profunda en El Semanal Digital. Dice que “Michavila, pese a Zaplana, vuelve al primer plano por orden de Rajoy” y explica su salida a la palestra por el nombramiento de Bermejo, aunque eso no significa, “en principio”, que el ex ministro de justicia del PP “vaya a encargarse de salirle al paso al ministro Mariano Fernández Bermejo cada vez que hable”.
Otro protagonista del día es el candidato del PSOE al Ayuntamiento de Madrid. Dice El Chivato de El Confidencial Digital que “En Ferraz se suben por las paredes con las ‘genialidades’ del candidato Miguel Sebastián” y relata cómo “sentó muy mal que en el último desayuno de Zapatero, organizado por Nueva Economía, el candidato apareciera ubicado en la mesa de las primeras autoridades, es decir, con los ministros, cuando él no lo es, y en realidad ahora no ostenta cargo alguno”, o cómo enfadó “el mensaje que lanzó en su reunión con empresarios madrileños de CEIM, en la que, entre otras cosas, prometió rebajar los impuestos, dejando así fuera de juego al mismo Rafael Simancas, que quedó desautorizado”.
Pero lo más interesante de este ‘confi’ es su primera noticia: “Zapatero ha recibido la visita secreta de los hombres de confianza de Mohamed VI, íntimos del Rey, para tratar del Sahara Occidental”.
El Semanal Digital asegura que el presidente del Gobierno está “bajo el síndrome de La Moncloa: Zapatero no reacciona y reduce su agenda a la mínima expresión”. Aunque, según Hispanidad, no se haya olvidado de sus intereses mediáticos: “anima la venta de Digital+ a La Sexta (Globomedia-Mediapro)”. Intereses que pasan por las televisiones autonómicas. Cuenta PRNoticias que “Sacaluga ha coordinado la ofensiva del PSOE” contra ellas y que “los socialistas decidieron en noviembre su estrategia contra el PP”.
Y El plural, mirando a Cuba: “Aznar, Acebes y Trillo, cómplices de Bush en Guantánamo”, sentencia, y explica que el ex presidente del Gobierno del PP envió “policías a interrogar a 20 detenidos en Guantánamo. Ello sucedía entre el 21 y el 26 de julio de 2002. Los prolegómenos de la guerra de Irak acababan de empezar, aunque no había una decisión todavía firme y pública al respecto. Faltaban menos de dos años para los atentados en Madrid del 11-M”.
Extraconfidencial, por último, da una noticia no menos interesante: “CEOE: Elecciones bajo la sombra de un proceso judicial contra el candidato Díaz Ferrán” y afirma que el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid opta al cargo en su calidad de vicepresidente, pero “se encuentra imputado en el conocido como caso Aerolíneas Argentinas”.