www.diariocritico.com

Pedro Carreras - Miembro del Comité Organizador de ARCO

"España es un país muy interesante para todas las grandes galerías de arte"

martes 13 de febrero de 2007, 13:02h

La Feria de Arte Contemporáneo más importante de España, ARCO, calienta motores. Pero meses antes de que el público madrileño vean las obras de los creadores, el Comité Organizador de la feria ha realizado una gran labor de selección. Pedro Carreras, de la Galería Carreras Múgica (antigua Colón XVI) ha trabajado en este proceso organizativo, además de exponer en la muestra el arte de su propia galería. Carreras explicó a MDO las claves de una feria que se inaugura este jueves.

¿Cómo se presenta esta nueva edición de ARCO?
Creo que se presenta muy bien, todos los índices apuntan a que este año va a ser un año muy interesante. La dirección de la feria ha tratado de buscar dinero a través de las instituciones e incluso de los coleccionistas particulares y parece ser que su objetivo se ha cumplido, parece ser que hay mucho dinero y el objetivo de una feria comercial como esta es vender y yo creo que vamos a vender.

¿Se vende en una feria como ARCO?

Sí, por supuesto que sí. Las feria importantes de arte contemporáneo, que son las que yo conozco, son ferias que son realmente importante si hay un negocio de venta importante y en este caso ARCO siempre ha sido una feria que ha mantenido unos niveles de venta muy altos.

¿Qué novedades podemos destacar este año?

Este año hay novedades importantes. Se han seleccionado mucho las galerías que acuden, y hay piezas de un nivel extraordinario. También hay alguna pieza muy importante, pero la verdad es que aún no puedo hablar porque no he tenido tiempo de ver la exposición, pero sí que hay piezas de gran importancia.

¿Influye en algo el cambio de directora de la feria después de tantos años?

Este año con el cambio de dirección lo que se pretende es consolidar la feria en una dirección muy comercial. Se están trayendo grandes galerías, que es lo que todas las ferias importantes del mundo necesitan. El gran esfuerzo que ha hecho la nueva dirección es el apostar por conseguir que vengan grandes galerías del mundo, y entre ellas hay algunas que ya están aquí, como la Peage y Castergreaven entre otras.

Pieza de Richar Serra de 35 toneladas que podrá verse en ARCO¿El mercado del arte en España está evolucionando?
Por supuesto. El mercado del arte en España está cambiando a una gran velocidad porque en muy pocos años Rosina [Gómez Baeza, la anterior directora de ARCO] hizo un trabajo fantástico, colocó a España en la mira de todos los grandes países occidentales, incluso los asiáticos, que también están cambiando a una velocidad alucinante, y creo que España ahora mismo se ha consolidado como un país muy interesante económicamente para todas estas grandes galerías.

¿Qué queda por hacer para lograr que esta feria sea aún más internacional?
No creo que quede mucho por hacer, creo que lo que queda es consolidarnos. Lo que quiero decir con consolidarnos es que cuando vengan las grandes galerías internacionales hagan ventas, como las hacen en otros sitios que ellos mantienen como referencia, como por ejemplo en las ferias de Londres, Basilea o Miami. Estamos trabajando en esa dirección y hemos logrado que ARCO sea una de las grandes ferias internacionales del mundo y una referencia internacional en el mundo del arte contemporáneo, asi que seguiremos trabajando así. Ifema y el equipo de la nueva directora, Lourdes Fernández, están volcados y se están haciendo esfuerzos enormes a todos los niveles y creo que se están logrando ya dar los primeros pasos hacia nuestros objetivos.

¿En que espejo se mira ARCO para mejorar?

ARCO, como todas las ferias, mira hacia la gran referencia del mundo del arte, que hoy por hoy es Bassel, en Basilea; pero no creo que sea una referencia a seguir de una forma radical, puesto que ARCO es España, tiene su propio estilo, y la dirección actualmente lo que busca es consolidarse dentro de los parámetros que ofrece un país como este. Entonces puede que sean otros los que tienen que mirarnos.

¿En qué consiste la labor del Comité Organizador de ARCO?
El comité organizador está formado por una serie de galeristas, elegidos por Ifema, que se encargan de decidir qué galerías deben entrar y cuales no. Además, dentro del arco de Ifema, hay otras instituciones como el Ayuntamiento de Madrid o Caja Madrid. Lo que procuramos entre todos, dentro de nuestra pequeña aportación, es intentar que la feria cumpla sus objetivos de la mejor forma posible y que el nivel de calidad que se ofrece en la feria sea el máximo posible.

¿Cómo afecta este trabajo al que realiza en su propia galería?
Nos afecta bastante, porque tenemos que dedicarle muchas horas, muchos viajes, ver muchas galerías y juzgar, que nunca ha sido fácil. Mucha gente, sobre todo la que se han quedado fuera, no estará de acuerdo, pero al final tienes que elegir. Lo bueno que tiene la forma en la que elegimos nunca se puede hacer directamente daño a nadie gracias a las votaciones que, en definitiva, son las que se cumplen. Creo que es una forma muy democrática, quizá la forma más democrática que puede existir, y hay que acatar resultados que se dan en esas elecciones, sin más.

¿Se consigue que haya una buena calidad en la representación de ARCO con este sistema?

De eso se trata, de que haya la máxima calidad posible, de que todas las galerías importantes estén y hacer una criba de las menos importantes, o que ofrecen proyectos menos importantes, porque todas físicamente no caben. Este año han aplicado unas 550 galerias y aquí va a haber 200 en el plano general, asi que hay que descartar unas trescientas.

¿Qué tipo de arte se va a poder ver durante ARCO en este estan de la galería Carrera Múgica?

Nosotros este año hemos cambiado un poco nuestra programación habitual y hemos traido por un lado cosas muy importantes como Richard Serra o Eduardo Chillida, que siempre ha estado con nosotros, pero también traemos una pieza extraordinaria de Twombly, una instalación muy interesante de Peio Irazu, o Juan Pérez, que son artistas más jóvenes de nuestra galería y que esperamos que en el futuro se vayan consolidando como grandes artistas.

¿Por qué piensa que la pieza de Richard Serra será la pieza de referencia de la galería?

Porque es una pieza muy especial, es una pieza del año 91 que pesa 35 toneladas, es una pieza muy 'minimal', muy en la onda de por lo que es conocido Serra y su presencia casi intimida al espectador por que es una gran pieza que creo que tendrá mucho éxito y mucha aceptación.

Esta es la galería de referencia de Chillida, ¿también va a haber algo de Chillida en ARCO?

Sí. Eduardo Chillida es un artista internacional, como todo el mundo sabe, y lo manejan muchas galerías del mundo y muchos marchantes. Nosotros siempre procuramos tener con Eduardo una relación muy estrecha, muy directa, y traemos unas cuantas piezas de él muy interesantes. Traemos algunas 'Tierras' importantes, unas cuantas 'Gravitaciones', en definitiva, lo suficiente para poder mostrar cosas muy interesante.

¿Por qué la galería ha cambiado de nombre recientemente?
El motivo es muy claro. Nosotros nos llamabamos Colón XVI por que estábamos en la calle Colón, en Bilbao, y ahora mismo ya no estamos allí, estamos en la calle Nao, asique hemos decidido poner a la galería un nombre usando nuestros apellidos. Nosotros somos dos socios y hemos decidido que lleve nuestro nombre.
Este cambio se hizo con la última exposición que hicimos, la de Richard Serra, que todavía está expuesta en Bilbao.

¿Está bien representado el arte del País Vasco en ARCO?

Entiendo que sí. Hay unas cuantas galerías muy importantes del País Vasco y las más importantes están aquí. Es una pena que no puedan estar todas, por lo que he explicado antes, pero sí que hay unas galerías estupendas como pueden ser Windsor, Vanguardia, Alcherri de San Sebastián.

¿Por qué se ha apostado este año por Corea como país invitado?
Corea es un gran país a nivel de arte contemporáneo. Estamos contentísimos con que sea Corea el país que este año este aquí con nosotros por que tiene artistas geniales y creo que la representación que vamos a ver es muy interesante.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios