www.diariocritico.com

Asegura Valdés Zurita

Apegadas a la ley multas del IFE a partidos

Apegadas a la ley multas del IFE a partidos

miércoles 01 de octubre de 2008, 02:47h

Apegadas a la ley multas del IFE a partidosEl presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, afirmó que las sanciones que aplica el órgano electoral están sujetas al mandato de la ley y no se aplican de manera caprichosa o arbitraria.

Al poner en marcha los trabajos de la Quinta Reunión Regional de vocales de Juntas Ejecutivas locales y distritales para la preparación del proceso electoral federal 2008-2009, en esta ciudad, el consejero presidente refrendó el compromiso de que en los comicios del año próximo el IFE promoverá la equidad en las campañas.

Valdés Zurita subrayó que el instituto resolverá las inconformidades que pudieran derivarse del proceso bajo los principios de certeza, exhaustividad y congruencia, con un trato igual a las partes involucradas en cada uno de ellos.

Ante vocales ejecutivos de Guerrero, Hidalgo, Morelos, Querétaro, Tlaxcala y Distrito Federal, ofreció conocer y resolver con oportunidad y conforme a Derecho todas las quejas interpuestas por la contratación ilegal de espacios en radio y televisión, así como la promoción personalizada de servidores públicos.

El IFE no legisló ni reglamentará los alcances que tiene el derecho a la libre manifestación de las ideas, como tampoco censura la libertad de expresión ni coarta la opinión de nadie, destacó.

Valdés Zurita advirtió que bajo ninguna circunstancia el instituto puede compartir el desarrollo de campañas negativas que sólo desalientan la participación de los ciudadanos en las elecciones y generan un clima de desconfianza hacia las instituciones públicas del país.

En su oportunidad el consejero electoral Marco Antonio Baños comentó que en una democracia altamente plural y competitiva como la del país, el fortalecimiento de la autonomía operativa del IFE aumentará las capacidades para resolver técnicamente el problema de la politización de la agenda electoral.

Precisó como tareas relevantes a realizar, en vísperas del proceso electoral de 2009, la construcción de una autoridad fortalecida en su autonomía funcional, plenamente confiable para los ciudadanos, los partidos políticos y los poderes públicos.

Con nuevas reglas, dijo, la institución realizará una fiscalización más amplia sobre el origen y ejercicio de los recursos de partidos y candidatos.

El compromiso, agregó, radica en revisar la legalidad en su origen y en su aplicación.

En la sesión inaugural de los trabajos participó también el secretario Ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo Molina, quien señaló que los proyectos de resolución relativos al proceso electoral de 2006, aprobados en las primeras horas de este lunes por el Consejo General, cierran los casos más polémicos que habían quedado pendientes y sin solución.

 


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios