www.diariocritico.com

En reunión con periodistas Paula Dobriansky aplaude el plan de España

EEUU aplaude modelo de apoyo a las energías renovables

EEUU aplaude modelo de apoyo a las energías renovables

miércoles 01 de octubre de 2008, 02:52h

EEUU aplaude modelo de apoyo a las energías renovables La vicesecretaria para Democracia y Asuntos Globales del Departamento estadounidense de Estado, Paula Dobriansky, valoró hoy de manera muy positiva el modelo español de apoyo de energías renovables, como un elemento "eficaz y limpio" en la lucha contra el proceso de cambio climático
 
Dobriansky, que participa en Madrid en un foro sobre el futuro del sector energético y de la tecnología, se reunió con periodistas españoles, ante quienes aseguró que la administración del presidente George W. Bush ha situado a su país como uno de los principales impulsores de las fuentes renovables de energía.

"España ha hecho un trabajo muy significativo y es un líder mundial en la producción de energía procedente del viento", destacó Dobriansky, que se mostró "impresionada" por el hecho de que haya dos empresas españolas (Iberdrola y Acciona) entre las 10 principales compañías del mundo productoras de energía eólica.

Además, subrayó, "España está entre las cinco principales naciones inversoras en energías renovables en el ámbito internacional y su mercado fotovoltaico fue el que más creció en todo el mundo en 2007, de manera que en España están dos de las tres principales plantas fotovoltaicas del planeta".

De esta manera, "España ya ha superado su meta fijada para 2010 de lograr que la producción de energía solar alcance los 500 megavatios", añadió Dobriansky, quien recordó que hay otra empresa española, Abengoa, que "está construyendo la que será la mayor planta mundial de energía solar en el estado de Arizona".

Dobriansky se reunió a principios de año en Washington con una delegación de empresarios españoles para hablar sobre cooperación en el campo de las renovables y llegaron a la conclusión de que este modelo energético "ya forma parte de la agenda política dominante".

La administración estadounidense, dijo la vicesecretaria de Estado, es consciente "de la importancia de la tecnología y de la innovación para hacer frente a temas como el cambio climático" y tiene "un compromiso firme" para combatir este fenómeno.

En este sentido, destacó que EEUU ha invertido 45.000 millones de dólares en los últimos años "para investigar el cambio climático e impulsar el desarrollo tecnológico (...), en la mayor contribución individual de un sólo país en la lucha contra el cambio climático".

La administración Bush gasta esa misma cantidad en financiar las guerras de Irak y Afganistán durante sólo tres meses, pero Dobriansky subrayó que esa inversión es "un dinero que se está empleando en revolucionar la manera en la que producimos y gastamos energía", que beneficiará al planeta en el largo plazo.

Ante las próximas conferencias internacionales sobre cambio climático, EEUU espera que en la cita de Copenhague en diciembre de 2009 "haya un acuerdo global terminado", cuyos aspectos legales "sean comunes para todos, para los países desarrollados y los países emergentes como China, la India, Sudáfrica y Brasil".

Ese acuerdo, en su opinión, debe incluir también medidas concretas para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (EEUU se ha comprometido a detener el crecimiento de esas emisiones en 2025) que "sean medibles, verificables y contrastables", para que implique a todos los países por igual.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios