www.diariocritico.com

Para mejorar el medio ambiente

Doe Run planta que reducirá emisiones de CO2

Doe Run planta que reducirá emisiones de CO2

miércoles 01 de octubre de 2008, 03:18h

La empresa estadounidense Doe Run inauguró hoy una planta de tratamiento de ácido sulfúrico de plomo, como parte de su programa de adecuación medioambiental que permitirá reducir a la mitad la emisión de monóxido de carbono en su fundición metalúrgica.

El presidente de Doe Run Perú, Juan Carlos Huyhua, dijo que la empresa invertirá un total de 400 millones de dólares hasta octubre del próximo año, solo en mejora ambiental, pues en esa fecha se concluirá la otra planta de tratamiento de ácido sulfúrico del circuito de cobre.

Doe Run opera el Complejo Metalúrgico de La Oroya desde octubre de 1997 y la mina Cobriza en la andina región Huancavelica desde 1998, con las cuales produce plomo, zinc, cobre, plata y oro, además de subproductos como el ácido sulfúrico y el indio.

La empresa ha sido frecuentemente criticada por la altísima contaminación que genera su fundición, que hace de La Oroya el municipio más contaminado de América, pero Doe Run replica que la contaminación no se debe solo a su actividad sino que es "histórica" y que también compete al Estado peruano ponerle coto.

Con las dos nuevas plantas en funcionamiento, la compañía completará sus compromisos de manejo ambiental que fueron postergados tres años, desde el plazo inicial (2006) impuesto por el Gobierno, cuando Doe Run tomó el control de la fundición en 1997.

La planta inaugurada hoy tuvo un costo de 50 millones de dólares, de los cuales 39 millones correspondieron a la tecnología para tratar hasta un máximo de 7,5 metros cúbicos de agua residual por minuto, señaló Huyhua en una visita guiada a la planta.

Actualmente, las aguas tratadas del proceso de fundición son devueltas al río Mantaro para su uso en agricultura y el consumo humano, agregó.

El funcionario dijo, en la ceremonia de inauguración, que para resolver el "complejo" problema medio ambiental en La Oroya es necesario reducir las emisiones tóxicas, el manejo de los pasivos ambientales en coordinación con el gobierno central y la participación del Estado en el control de la salud pública.

Doe Run financia un convenio con el Ministerio de Salud para prevenir, educar y hacer un seguimiento técnico en salud pública para los 33.000 habitantes de La Oroya, afectados por la contaminación ambiental.

En esta ciudad andina, ubicada sobre los 3.750 metros de altura, el 99 por ciento de los 12.000 niños de esta urbe tienen niveles de plomo en la sangre superiores a los recomendados por la Organización Mundial de la Salud.

Ante la magnitud del problema de salud que tienen que afrontar, en educación de la población y prevención, los responsables del ministerio de Salud en La Oroya han pedido a la dirección de salud en Junín, región a la que pertenecen, que incremente el personal asignado a esta zona, que asciende a solo 60 personas.

El presidente de la región Junin, Vladimiro Huaroc, declaró en la ceremonia que la nueva planta: "nos llena de optimismo y nos da alegría porque estamos yendo por el camino correcto", ya que -recordó- "no habrá desarrollo sostenible si no tenemos un manejo ambiental sostenible y responsablemente llevado por las empresas".

Huaroc confió en que el próximo año su región pueda dar "pasos significativos" en la reducción de los gases contaminantes.

La autoridad regional llamó además a Doe Run a unirse a un acuerdo con el Gobierno central para la construcción de un gasoducto central andino, que surtiría de gas a las regiones de Ayacucho, Huancavelica y Junin.

 


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios