www.diariocritico.com

Vuelve el Relevo Solemne de la Guardia en el Palacio Real tras el verano

miércoles 01 de octubre de 2008, 11:13h
Este miércoles, los madrileños y turistas que se acerquen al Palacio Real a las 12.00 horas podrán disfrutar del espectáculo del Relevo Solemne de Guardia Real. Esta ceremonia excepcional, de una hora aproximadamente de duración, reanuda su celebración después del receso estival.
El acontecimiento, que tiene lugar todos los primeros miércoles de mes (salvo julio, agosto y septiembre), ha atraído a 18.000 personas en lo que va de año. El objetivo para finales de año es cautivar la atención de 27.000 espectadores.
Gracias al acuerdo suscrito el pasado mes de mayo por Patrimonio Nacional con la Cámara de Comercio, la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, así como la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM), los madrileños y turistas que acudan este miércoles a la Plaza de la Armería del Palacio Real podrán acomodarse en el graderío dispuesto para facilitar la visión de este espectáculo.

El sistema de gradas permite acomodar a 300 personas sin que su diferente altura les impida seguir la ceremonia. El convenio suscrito por las cinco instituciones pretende, precisamente, contribuir a dar la mayor difusión del Relevo Solemne de la Guardia Real, una ceremonia excepcional que se celebra a petición de los empresarios madrileños y que recupera una tradición de los tiempos de Alfonso XII y Alfonso XIII, cuando la familia real habitaba en el Palacio.

Una vez finalizada la ceremonia en el Patio de Armas, el público podrá disfrutar también de media hora de concierto en la Puerta del Príncipe del Palacio –que se abre a la popular Plaza de Oriente– a cargo de la Unidad de Música de la Guardia Real. El acuerdo suscrito con Patrimonio Nacional también incluye la publicación de folletos para dar a conocer en detalle a los turistas que visitan la capital la tradición y protocolo de esta ceremonia.

La iniciativa de mejorar la puesta en escena esta ceremonia solemne fue una propuesta conjunta a Patrimonio Nacional y Guardia Real de los presidentes de la Cámara de Comercio de Madrid, CEIM y la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid, respectivamente, Salvador Santos Campano, Arturo Fernández y Jesús Gatell. Entre los motivos que alegaron está el hecho de que Reino Unido sea el principal mercado emisor de turismo a España, donde goza de gran popularidad el cambio de guardia frente al Palacio de Buckingham. Patrimonio Nacional acogió el proyecto y gestiona todo el complejo movimiento de tropas.

Además de esta ceremonia excepcional, todos los miércoles se realizan tradicionalmente cambios de guardia más modestos frente a la Puerta del Príncipe. En estas ceremonias, cuatro miembros de la Guardia Real –dos a pie y dos a caballo– protagonizan relevos continuos desde las 11 horas hasta las 14 horas, ataviados con uniformes de gala similares a los que el Ejército español utilizaba en tiempos de Alfonso XIII. El cambio tiene una duración de siete minutos cada uno y los relevos se producen cada 30 minutos para los soldados de a pie y cada hora para soldados a caballo.

21 millones de turistas para 2020

Los presidentes de la Cámara de Comercio de Madrid, Salvador Santos Campano, y de CEIM, Arturo Fernández, presentaron el pasado día 23 el Libro Blanco del Turismo de Madrid, una publicación sin precedentes en la región y que responde a la demanda de las empresas del sector de disponer de un instrumento de trabajo que les permita hacer frente común a los desafíos e incertidumbres que les plantea tanto la competencia de los nuevos destinos como la crisis económica.

Este documento estratégico plantea implantar un nuevo modelo turístico de Madrid, dado que la aparición creciente de nuevos perfiles de turistas en la región y la ampliación prevista de la capacidad de sus infraestructuras (turísticas, feriales, aeroportuarias y ferroviarias) elevan los objetivos de visitas a la región a 21 millones de personas para 2020. Esto supone casi el doble de los 12 millones de turistas que se espera alcanzar en 2012, según estimaciones del Gobierno regional.

La Comunidad de Madrid se ha convertido en los últimos años en un referente nacional e internacional como destino turístico. El año pasado, protagonizó de hecho el mayor crecimiento autonómico por número de visitantes y alcanzó 9,9 millones de turistas. Madrid es un polo de atracción turística que crece a un promedio anual del 5 por ciento, mientras que en el resto de España la recesión económica ha originado un descenso en el número de visitas en los ocho primeros meses del año, según datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur).

En 2007, la oferta de alojamiento en la Comunidad se componía de 116.000 plazas, de las que más de 70.000 eran de establecimientos hoteleros. Ésta se complementa con casi 37.000 establecimientos de hostelería en la región, la mayor concentración mundial de lugares declarados Patrimonio de la Humanidad en la región y su entorno, una actividad cultural de la que los museos del eje del Paseo del Prado son su mayor exponente (con más de 5 millones de visitantes al año) y un aeropuerto internacional (Barajas) que atiende más de 52,1 millones de viajeros al año y que prevé su ampliación mediante nuevas pistas en el municipio de Campo Real.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios