www.diariocritico.com

Matiza a Rajoy sobre UPN

Las puntualizaciones de Sanz sobre los Presupuestos

Las puntualizaciones de Sanz sobre los Presupuestos

miércoles 01 de octubre de 2008, 18:32h
El contencioso abierto entre PP y sus socios navarros de UPN a cuenta de las diferencias de criterio ante los Presupuestos Generales del Estado (PGE) – que UPN no descarta apoyarlos o abstenerse en su votación- ha llevado a Miguel Sanz, presidente del Gobierno foral y líder de aquel partido,  a publicar un contundente artículo de opinión en el Diario de Navarra en el que pone los puntos sobre las íes  a la polémica desatada y, de paso, envía algunos recados a su ‘colega’, Mariano Rajoy. Sanz, entre otras cosas,  recuerda que fue elegido “para defender los intereses de Navarra y no los del PP” en un artículo publicado en el Diario de Navarra bajo el título Juntos pero no revueltos.
“UPN es un partido soberano que adopta sus decisiones de manera autónoma, a través de sus órganos de dirección. Ningún otro partido puede por tanto "poner firmes" a UPN como hemos leído en algún medio de comunicación. Nadie va a adoptar decisión alguna por nosotros”, dice Sanz nada más comenzar el artículo.

    Además, agrega que el pacto suscrito entre los dos partidos “en ningún caso representa un acuerdo de fusión ni de absorción de UPN por el PP, simplemente representa una asociación de intereses políticos de dos partidos que comparten globalmente principios y valores democráticos, que deciden voluntariamente colaborar política e institucionalmente”.

    También deja claro que “el acuerdo permite a UPN en su letra y espíritu una posición de voto diferente en situaciones especiales que afecten al interés general y la gobernabilidad de Navarra siempre que no colisionen con el interés general de España".

En dirigente navarro se muestra escéptico ante la posibilidad de que Zapatero y Rajoy lleguen a un acuerdo de Estado o a algún tipo de pacto para salir de la crisis. “A pesar de nuestros requerimientos y el de otros agentes sociales, económicos y mediáticos, ni el PSOE, ni el PP, dentro de su estrategia, parecen querer alcanzar un acuerdo sobre los Presupuestos Generales del Estado, similar al conseguido en el ámbito de la Justicia, que permita hacer frente a la grave crisis económica”, opina.

    Sobre la decisión que finalmente acuerde UPN con respecto a los PGE, puntualiza que, no cree que vaya a ser “determinante”  para que el Gobierno los saque adelante mientras recuerda que fue elegido presidente de Navarra “para defender los intereses de Navarra no para defender los intereses del PP. Si coinciden muy bien, pero si no siempre haré prevalecer los intereses de Navarra”. Toda la información de la que disponemos nos lleva a la conclusión de que, sea cual sea, el sentido del voto de los diputados de UPN, estos no serán determinantes para su aprobación o rechazo. En cambio sí que afectaría a la gobernabilidad presente y futura de Navarra, una posición predeterminada y contraria de UPN al inicio de conversaciones para intentar un acuerdo de intereses para nuestra Comunidad.

Esta es la realidad que algunos "han tratado de manipular"

Esta y no otra es la realidad que algunos han tratado de manipular, minimizando la autonomía y la capacidad de UPN para adoptar decisiones. Pronto han olvidado los obstáculos que fue necesario sortear para revalidar el Gobierno de Navarra y dejar fuera del mismo a los nacionalistas. No es momento de recordar lo que algunos compañeros de UPN y alguna dirigente del PP proponían, quizás no esperaban mi respuesta: "Si yo soy el obstáculo para que el PSN renuncie al apoyo de los nacionalistas, me voy a casa, pero la Presidencia del Gobierno debe ser para UPN, que es quien ganó las elecciones". La contundencia de esta afirmación deja en muy mal lugar a tertulianos y políticos que han dicho que mi firmeza en la defensa de la soberanía de UPN para adoptar sus decisiones sobre los Presupuestos del Estado es fruto de mi apego al "sillón". ¡Qué atrevida es la maldad!”.

    Dolido por los comentarios que ha escuchado estos días, Sanz arremete después con algunos medios de comunicación y tertulianos pero también con aquellos compañeros suyos que han asegurado que si su partido se desliga del PP “va directamente al desastre”. Nadie puede hacer de adivino, sin riesgo de hacer el ridículo, afirmando: "que si UPN se desliga del PP irá directo al desastre y arrastraría al desastre a Navarra". “En lo que yo conozco nadie de la dirección de UPN ha exteriorizado su intención de desligarse del PP y nada se nos ha comunicado en tal sentido por parte de la dirección del PP”, añade.

    El artículo finaliza advirtiendo de que “la posición de voto de UPN en el debate de Presupuestos Generales de España será la que determine su Comité Ejecutivo y su Consejo Político”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios