www.diariocritico.com

La iniciativa cuenta con apoyo del PP

El PSOE propone que las calles del Ensanche de Vallecas lleven nombres del mundo de la cultura

martes 13 de febrero de 2007, 19:25h
El PSOE en el Ayuntamiento propone que las nuevas calles proyectadas en el Ensanche de Vallecas reciban denominaciones inspiradas en el mundo de la cultura, tales como el artista Eduardo Chillida, Pintores de la Escuela de Vallecas, Arte Pop o Arte Expresionista. La iniciativa, que cuenta con apoyo del PP, va a ser aprobada en el Pleno de la Junta Municipal de Villa de Vallecas en forma de moción de urgencia como parte del plan 'Villa de Vallecas, Distrito de la Cultura'.

El proyecto, en el que participarán más de un centenar de artistas, contempla también la creación de un Centro de Arte Contemporáneo en el centro histórico, que acoja tanto obras de artistas consagrados como obras de artistas que tengan algún tipo de vinculación con el distrito. Además, habrá Talleres Municipales de Arte en locales de titularidad pública, "situados en cuatro o cinco naves del polígono que hay cercano al centro histórico", que estarán dedicados a pintura, fotografía y prácticas audiovisuales. También se contempla la apertura de un Instituto de Artes Plásticas, proyecto que ya está aprobado.

Así lo han explicado, este martes, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Óscar Iglesias, y la portavoz socialista en el distrito de Villa de Vallecas, Pilar Estébanez, acompañados de la hija del artista Eduardo Chillida, Susana Chillida. Estébanez ha manifestado que el objetivo del plan es "convertir a Villa de Vallecas en referente de la cultura de la capital y, así fomentar el tejido social, la actividad comercial y empresarial para crear oportunidades de futuro para todos sus vecinos". Por su parte, Iglesias ha indicado que el proyecto pretende "hacer protagonistas de la cultura a los ciudadanos".

Para ello, el PSOE pretende asignar a los nuevos viales del Ensanche de Vallecas denominaciones vinculadas con el mundo de la cultura. "Del único autor concreto que solicitamos una calle es de Eduardo Chillida, reflejo de la convivencia, y cuya propuesta ha tenido una gran aceptación entre todos los vecinos", ha dicho  Estébanez. A este respecto, Susana Chillida ha asegurado que su padre "se sentiría muy honrado de que una calle, un lugar que tiene ganas de futuro, llevase su nombre".

El lunes, una vez aprobada la moción, se creará una plataforma con todos los artistas implicados y los galeristas para comenzar el desarrollo del proyecto según ha informado la concejala, quien ha explicado que tras tres años y medio de trabajo y de crear una "agitación cultural entre los autores y vecinos del distrito", "se va a traer a la realidad una utopía", porque, "no se puede hacer ciudad sólo con ladrillo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios