Elio Berhanyer. Persiste en sus formas clásicas en su desfile de la colección "102", que ha presentado en Cibeles, en el que volvieron a lucir sus elegantes trajes de chaqueta y pantalón y en el que ha enriquecido a las modelos con pieles de zorro y visón. La elegancia y la sobriedad han marcado de nuevo la línea del desfile de Elio Berhanyer en la Pasarela Cibeles. No faltaron los clásicos trajes de chaqueta, realizados en las más puras lanas inglesas, en tonos azules y colores tierra con estampados de cuadros ingleses y flores, una línea "sport" que ensalza la feminidad de una mujer actual y moderna.
Para la noche, el diseñador Elio preparó una colección inspirada en las grandes obras de los pintores clásicos españoles, con una línea tradicional, recta y ligeramente entallada.
Devota & Lomba. Su colección diseñada esta temporada va dirigida a una mujer que viste de forma muy juvenil, con texturas vaporosas y faldas extremadamente cortas con mucho volumen, en contraste con los pantalones pitillo muy ajustados. Comenzando por el negro, el diseñador presentó una colección muy coherente respecto a las tonalidades, pasando por el topo, el gris, el marfil o los tierras que iluminó con tonos cereza y coral.
Con respecto a las texturas, los mates, aterciopelados, secos y satinados predominaron en las sedas, fieltros y napas que se pudieron contemplar sobre la pasarela. Los cuadros escoceses blancos y negros fueron el estampado dominante. El desfile de Devota & Lomba fue el que más modelos masculinos llevó a la pasarela, reinventando el esmoquin y el traje para el hombre en diseños más modernos y urbanos que también se atreven con las faldas bajo la rodilla.
Javier Larráinzar. El diseñador madrileño presentó su colección otoño-invierno 2007/2008 como un paseo por la campiña inglesa en colores ocre, y berenjena salpicado de tweed inglés, cashmere y lana. Al ritmo del "London calling" de The Clash comenzó el desfile más temático hasta el momento de esta edición de Cibeles, centrado en una mujer elegante que se abriga para el invierno inglés. Los modelos que desfilaron responden a un estilo ecuestre y rural, aunque se combinaron con estilos fundamentalmente urbanos como son las cazadoras de cuero o los tonos dorados.
El terciopelo en rojo llamó la atención en su combinación con otros tejidos como la lana en color berenjena y para la noche el diseñador madrileño apostó por combinar el negro con el dorado. Pieza importante de la colección fueron las abrigos, el primero de los cuales conquistó a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que acudió a presenciar el desfile de Larrainzar. Aguirre comentó que no había tenido ocasión hasta ahora de ver ningún desfile de este diseñador.
Ailanto. De nuevo su colección se inspira en la naturaleza para mostrar a una mujer bohemia e intelectual que viste con los colores propios del paisaje otoñal. Los hermanos Iñaki y Aitor Muñoz recuperan sus influencias de la pintura, la arquitectura y la escultura anglosajonas para dar forma a una propuesta que mantiene el gusto por la geometría y la sobriedad en los colores de estos licenciados en Bellas Artes.
Los tonos granate, negro humo, verde, gris, rojo y azul marino predominan en las prendas y dan calidez a la ropa de los diseñadores vascos, que han recurrido al ambiente universitario, además de a los estampados en forma de cisne, de espigas y de hojas de árbol. Mini-vestidos de seda, que contrastan con jerséis de punto de colores más luminosos, y grandes bolsos y sombreros que sirven como complementos perfectos configuran una imagen femenina que tiene a grandes figuras cinematográficas como referente.
Roberto Torreta. En una colección en la que el diseñador ha investigado las innumerables tonalidades del negro, la estética y los volúmenes se sitúan en unos sesenta más agresivos con cremalleras, cuero labrado simulando cocodrilo y mezcla rotunda de texturas.
Muchas faldas, vestidos y algunos pantalones, cortos y estrechos. Torreta enriquece estas prendas con brillos, lentejuelas, pedrerías, pero solo en toques, salvo los vestidos de "pailleté" con los que puso fin al desfile.
Duyos. Buen broche para esta jornada el de Duyos con sus "Aparecidas", leit motiv de una colección en la que juega a traer mujeres emblemáticas de otras épocas al presente. Desde Bette Davis a Lola flores pasando por Frida Kahlo "son mujeres que nos han gustado y que he querido recuperar en el presente", comentó el diseñador.
Este deseo se traduce tanto en la recreación de su estética como en la actualización de tejidos clásicos, tratados con las técnicas más novedosas. Aunque comenzó siendo una de sus colecciones más clásicas, el resultado tiene un toque futurista al que contribuyen los zapatos diseñados por Celia Marco. El terciopelo se utiliza en los plumíferos, mientras que las gasas aparecen en las prendas más deportivas. Los estampados son fríos, misteriosos, con paisajes plateados y siluetas de golondrinas.