www.diariocritico.com

IU pide que Inmigración refuerce a los Ayuntamientos

viernes 03 de octubre de 2008, 14:01h
La diputada de IU Caridad García pidió al consejero de Inmigración, Javier Fernández-Lasquetty, que dote de más recursos a los Ayuntamientos para que estos puedan ocuparse de la atención social a los inmigrantes.
García señaló que los actuales Centros de Atención Social a Inmigrantes (CASI) "no tienen ningún sentido". "Son las entidades locales las que deciden si los casos se derivan o no a los CASI, que tienen que dar cobertura a zonas que, en ocasiones, son muy amplias", manifestó. "Por ejemplo, un inmigrante que vive en el entorno de la A-5 puede verse derivado al CASI de Alcalá de Henares, que es el que da cobertura a su zona. No tiene sentido, y menos cuando estamos hablando de personas sin recursos", manifestó.

"El Gobierno regional ha llegado a hablar de los CASI móviles, lo cual nos parece un disparate", señaló. Así, abogó por que estos servicios se presten directamente desde los Ayuntamientos, para lo cual que se les dote de los recursos necesarios.

Informe 'Everis'
García se refirió a un informe elaborado por la consultora Everis sobre los CASI, al que ha tenido acceso Madridiario, que pone de manifiesto que, después de que Inmigración cerrara varios de ellos a lo largo de 2007, "algunos, como el de Galapagar, han quintuplicado su población de referencia". "Tanto las elevadas distancias geográficas como el incremento de municipios asumidos por los CASI dificulta los mecanismos de coordinación entre los recursos y la calidad de la atención".

Entre otras carencias, el documento señala la de la inmediatez de la atención, "que el protocolo actual impide cumplir", y que "en aquellos CASI con zonas de influencia más amplias (tras la rezonificación), los recursos disponibles no alcanzan para dar los mismos niveles de calidad". Algo que, a juicio de García, avala la tesis de que la mejor solución es dejar estos servicios en manos de los Ayuntamientos, previa financiación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios