www.diariocritico.com

En el desafuero perdí, pero luego le gané a López Obrador

Vicente Fox alardea en Washington 'su' victoria electoral

Vicente Fox alardea en Washington "su" victoria electoral

miércoles 14 de febrero de 2007, 05:13h
A pesar de que el ex presidente Vicente Fox asegúro a fines del año pasado, que se alejaría de la vida pública para no obstaculizar el gobierno de Felipe Calderón, el ex mandatario se niega a alejarse de los reflectores. Así, durante su participación en un foro organizado por el Centro para la Asociación de Liderazgo y el Centro Keneddy, aseguró que el dos de julio tuvo la revancha ante Andrés Manuel López Obrador, luego de que tuviera que echarse para atrás por el proceso del desafuero, “fue muy difícil y perdí… pero 18 meses después obtuve la victoria”, a la par de que sonreía a un auditorio que medio llenó el lugar.
Con precios iniciales entre los 85 y 475 dólares, que luego tuvieron que reducir su costo en 75% de su precio original, la pareja ex presidencial participó este martes en un foro organizado por la American Society of Association Executives (ASAE).

Durante el evento Vicente Fox reconoció que Felipe Calderón tiene la "gran, gran capacidad" de lidiar con los asuntos que él no pudo resolver como la seguridad y la lucha contra el crimen, que -señaló- es la prioridad número uno de México.

Acompañado de su esposa Marta Sahagún, Fox participó como orador de la serie de conferencias sobre Excelencia en el Liderazgo, con una presentación de la cátedra "Monitoreando el Paisaje Geopolítico" en la Sala de Conciertos del Centro John F. Kennedy, la cual se convirtió en una serie de preguntas y respuestas que la periodista Meryl Comer moderó.

Cuestionado de por qué había roto la tradicional "regla de oro" no escrita, de que los ex mandatarios deben quedarse callados una vez que dejan el poder, Fox respondió a la pregunta interrogando,  “¿Quién dijo que era una regla?” y en clara referencia a su ex secretario de Gobernación, Santiago Creel, quien apenas la semana pasada le aconsejó al guanajuatense que evitara hablar de lo que sucede en el país, Fox subrayó que “en México mucha gente siguen siendo unos nostálgicos de un pasado anti-democrático”.

Luego de que el ex presidente justificará sus comentarios sobre el acontecer mexicano, admitió haber perdido la batalla política del desafuero contra Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, aseguró que al final la victoria fue suya el día de la elección presidencial de 2006.

"Tengo una pequeña parte de historia que contar. Yo tuve mi propio problema con el alcalde de la ciudad de México, Andrés Manuel... dieciocho meses antes de la elección, él rompió la ley. Decidió construir un camino en propiedad privada. Tenía un dilema de, por un lado, cumplir la ley y respetar la orden del juez o, por el otro lado, el reclamo de López Obrador de que su candidatura a la Presidencia se respetara. Fue una decisión difícil. Y perdí", aseguró Fox, para luego con una leve sonrisa y frotándose las manos frente a su audiencia, dijo que "18 meses más tarde yo tuve la victoria. El día de la elección, el candidato de mi partido ganó".

Ante un auditorio que apenas rebasaba la mitad de su capacidad, Martha Sahagún fue cuestionada acerca de sus aspiraciones políticas en donde aseguró que "nunca quise ser presidenta de México", y que su único propósito era no ser "una decoración en la casa presidencial".

En el foro, Fox habló también de la relación bilateral con Estados Unidos y reconoció que los nexos tuvieron un punto bajo por el desacuerdo sobre la guerra en Irak.

Sobre América Latina sólo mencionó a Hugo Chávez y lamentó que en la región esté surgiendo la tendencia de la demagogia y el populismo "que no están resolviendo los problemas".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios