www.diariocritico.com

64ª asamblea Sociedad Interamericana de Prensa

Informar en español es lo prioritario

sábado 04 de octubre de 2008, 10:09h
El uso del español en los medios de comunicación es uno de los grandes temas a debate en la 64ª asamblea general de la Sociedad Interamericana de Prensa, que se inaugura oficialmente en Madrid la semana próxima, con el Rey y el presidente Zapatero dando lustre y relieve a la ocasión. Algunos de los asistentes, muchos directores de periódicos latinoamericanos y españoles entre ellos, pusieron de relieve los esfuerzos que hay que realizar para que el español, una lengua hablada, al fin y al cabo, por cerca de quinientos millones de personas, tenga la potencia y el relieve que se merece en el mundo de la información, evitando la ‘colonización informativa’ que supone el actual predominio del inglés.

El tema es de no pequeña importancia, si se tiene en cuenta que la información es todo un elemento de poder. Ahora, Internet -otra de las palabras clave en los debates de esta Asamblea- ofrece la posibilidad de acercar las dos orillas del Atlántico para un verdadero intercambio de experiencias y un fomento de las posibilidades de cooperación entre medios de comunicación españoles y americanos. El español es delejos la segunda lengua más hablada también en los Estados Unidos, y ello es algo que acepta también el presidente saliente de la SIP, el norteamericano Earl Maucker, director del ‘Sun Sentinel’, quien será con toda probabilidad sustituído por un hispanohablante.

La SIP tiene un relieve indudable, y así se reconoce estos días, previos a la inauguración oficial de la 64 Asamblea, el lunes, en los más relevantes periódicos y medios españoles, algunos de los cuales, como el ‘holding’ de Prisa, editora de El País, tiene ya abundantes lazos de negocios editoriales y radiofónicos en América Latina. También juegan un papel destacado la agencia Efe, cuyo presidente, Alex Grijelmo, es un conocido impulsor de la pureza del español, y las academias de la lengua de España, Argentina y México, entre otras muchas entidades.

No será esta Asamblea la única ocasión en la que se hablará del español como ‘arma’ de la información y de Internet como vehículo ideal para extenderla:
a finales de mes, en Cáceres, Extremadura, se celebrará, inaugurado por los Príncipes de Asturias y organizado por la Junta extremeña y el propio Grupo Diariocrítico, el tercer congreso de Nuevo Periodismo hispano-latinoamericano, esta vez bajo la advocación ‘¿Son los blogs y el periodismo ciudadano un verdadero periodismo?’. Centenares de ‘blogueros’
españoles y latinoamericanos participarán, presencial o virtualmente, en el acontecimiento, que también reunirá a numerosos directores de medios y expertos en comunicación o conocidas figuras del periodismo españoles y americanos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios