"Ante un problema mundial hace falta una respuesta mundial", dijo Sarkozy sin invitar a España, pero sí ante la presencia de la canciller alemana, Angela Merkel, poco antes de celebrar en el Elíseo la cumbre con Alemania, Reino Unido e Italia para abordar la respuesta europea a la situación económica internacional.
"Europa debe mostrar la voluntad de presentar una solución. Eso tranquilizará a todo el mundo", agregó, mientras hacían acto de presencia el resto de comparecientes a la 'minicumbre', a la que acuden, igualmente, el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, y los presidentes del Banco Central Europeo y del Eurogrupo, Jean-Claude Trichet y Jean-Claude Juncker, respectivamente.
Todos ellos comenzaron a llegar al Elíseo a las 16.00 para asistir a la reunión plenaria que comienza a las 16.30 horas, y que tiene por objetivo asegurar la intención de coordinar una respuesta europea al estado actual de la economía.
Brown dice que no se debe dejar que ningún banco quiebre por falta de liquidez
Por su parte, el británico Gordon Brown dijo que espera que de la reunión salga el mensaje de que ningún país permitirá que quiebre un banco por falta de liquidez.
Explicó que éste era el motivo que había llevado a las autoridades británicas a extender este viernes la liquidez disponible para el sistema bancario. Y destacó que el Banco Central Europeo (BCE) está actuando del mismo modo.
"Tenemos que adoptar las acciones necesarias para solucionar cualquier fallo que exista en el sistema", insistió.
Merkel: los responsables de la crisis tienen que "contribuir a su solución"

La canciller alemana,
Angela Merkel, dijo que los dirigentes políticos deben asumir su responsabilidad frente a la crisis pero que los responsables de la misma también deben de
"contribuir a su solución".
"Lo que ha dicho Angela Merkel lo traducís al francés y es exactamente lo que yo pienso", dijo a continuación Sarkozy quien proclamó que
"ante un problema mundial, hace falta una respuesta mundial".