www.diariocritico.com

El diálogo fracasó

No se llega a ningún acuerdo entre Gobierno y Prefectos

No se llega a ningún acuerdo entre Gobierno y Prefectos

lunes 06 de octubre de 2008, 04:00h

El diálogo entre el Gobierno y los Prefectos autonomistas cerró un nuevo capítulo sin arrojar ninguna firma de acuerdo. Sin establecer si las mesas de trabajo continuarán, el Gobierno y los Prefectos explicaron sus diferencias y el escenario de resolución sería el Parlamento, donde se aprobaría la ley que llamaría a un Referéndum por la aprobación de la Nueva Constitución. 

El presidente Evo Morales y sus opositores no lograron hoy tampoco cerrar un acuerdo para superar la crisis de Bolivia en el marco del llamado "diálogo nacional", que los prefectos (gobernadores) autonomistas dieron por concluido. Tras más de diez horas de reunión en Cochabamba (centro), los prefectos opositores de Santa Cruz, Beni, Tarija y Chuquisaca no firmaron el documento presentado por Morales para hacer viable la convocatoria del referendo constitucional y aprobar los avances conseguidos en las mesas técnicas del proceso de diálogo.

La propuesta del presidente sí fue rubricada por los cinco prefectos de Oruro, Potosí, La Paz, Cochabamba y Pando, todos oficialistas y los tres últimos interinos. Aunque el Gobierno de Morales no dio por clausurada "esta etapa de diálogo y concertación", los prefectos opositores sí consideraron culminado este proceso, que se inició el pasado 18 de septiembre tras la ola de violencia que sacudió el país.

Según explicó el ministro de Desarrollo Rural, Carlos Romero, el Gobierno acudirá ahora al Congreso Nacional, "con el mismo ánimo de buscar acuerdos", para que se apruebe la ley de convocatoria del referendo sobre la nueva Constitución. Romero explicó que, pese a la negativa de los prefectos de firmar un acuerdo, el Gobierno mantiene su voluntad de recoger "suficientemente" en el nuevo texto constitucional las "observaciones" de las regiones autonomistas.

"El Gobierno nacional quiere dejar claramente establecido ante el pueblo boliviano que hemos podido trabajar un nuevo capítulo de organización territorial del estado incluyendo las autonomías departamentales en el proyecto constitucional", destacó el ministro. Sin embargo, el bloque opositor autonomista subrayó ante los periodistas que no ha cerrado ningún tipo de acuerdo con el Gobierno ni sobre este tema ni sobre el otro punto de conflicto: el reparto de las rentas petroleras.

De hecho, el portavoz de los gobernadores autonomistas, el tarijeño Mario Cossío, destacó que el acuerdo nacional no ha sido posible porque el Gobierno no ha satisfecho sus reivindicaciones. Cossío admitió que la principal divergencia se centra en la imposibilidad de abrir el debate sobre la nueva Constitución en otros aspectos aparte de la cuestión autonómica.A pesar del fracaso del proceso de diálogo, los gobernadores opositores se mostraron satisfechos de que al menos esta etapa de negociación haya servido para pacificar el país.

LA JORNADA. Las mesas técnicas de Autonomías-Constitución Política del Estado (CPE) y del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) lograron más del 90 por ciento de avances que esperan ser concluidos en las próximas horas y se logre posteriormente la suscripción del acuerdo.

En estos acuerdos preliminares que se distribuyó a la prensa en la Casa Campestre contempla tres tipos de gobiernos autónomos; departamental, municipal e indígena con sus competencias legislativas.

En el caso de las regiones, estas se constituyen como espacios de planificación y gestión y podrán optar a la autonomía regional por iniciativa de los municipios que la conforman.

Sobre el IDH, si existieran excedentes en el fondo de la renta Dignidad en la gestión 2008, el Gobierno nacional devolverá a cada entidad su cuota aparte. Además se realizará un análisis jurídico complementario de la Ley de la Renta Dignidad en su artículo 9 para el uso de los dividendos de las empresas capitalizas durante la gestión 2007.

    Este resumen se resultados preliminares de los avances de acuerdos de las mesas técnicas está suscrito en representación del Gobierno por el ministro de Hacienda, Luis Arce, y de Desarrollo Rural, Carlos Romero, firmado el 4 de octubre.

    El diálogo entre el Gobierno y prefectos del país, con la observación nacional e internacional, se instaló a las 10.00 de este domingo en medio de gran expectativa por lograr la suscripción de un acuerdo que permita encarar una solución a la crisis política que enfrenta el país.

    El encuentro se realiza en instalaciones de la Casa Campestre a puertas cerradas, pues sólo se permitió unos minutos el ingreso de los medios de prensa para que hagan imágenes de la instalación del diálogo.

    El presidente Evo Morales arribó a las 09.50 acompañado del vicepresidente Álvaro García Linera al salón central y saludó a los prefectos, presidentes del Senado y de Diputados, ministros, observadores, entre otros.

    El prefecto de Tarija, Mario Cossío, antas de iniciar el encuentro manifestó a la prensa su confianza porque haya una flexibilidad del Gobierno en temas fundamentales como el IDH y la autonomía.

    Por su parte el prefecto de Oruro, Alberto Aguilar, aseveró que este domingo se tiene que firmar el acuerdo nacional para darle certidumbre al país.

    "Es fundamental darle claridad al pueblo con la nueva Constitución Política del Estado que debe ser sometido al soberano en un referendo. Si los prefectos opositores no quieren la nueva Constitución, deben ser claros oponiéndose en las urnas, que es la forma democrática de actuar", agregó.

MESA IDH

a) Si existieran excedentes en el fondo de la renta Dignidad en la gestión 2008, el Gobierno nacional devolverá a cada entidad su cuota aparte.

b) Realizar un análisis jurídico complementario de la Ley de la Renta Dignidad en su artículo 9 para el uso de los dividendos de las empresas capitalizas durante la gestión 2007.

c) El Ministerio de Hacienda actuará como mediador en la conciliación periódica trimestral sobre la transferencia de los recursos del Impuesto Directo de los Hidrocarburos (IDH), regalías con el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), prefecturas, municipios, universidades y Tesoro General de la Nación (TGN)

d) El Ministerio de Hacienda enviará información mensual sobre la renta Dignidad a las entidades importantes.

e) El incremento de 50 bolivianos a la renta Dignidad proyectada por el Poder Ejecutivo deberá aplicarse a partir de la gestión 2009.

f) Solicitar al Congreso Nacional la aprobación del presupuesto reformulado de la gestión 2008.

MESA CONSTITUCIÓN Y AUTONOMIAS

a) Se establecen tres niveles de gobiernos, Gobierno departamental autónomo, Gobierno municipal autónomo y Gobiernos indígenas autónomos.

b) En el caso de las regiones, estas se constituyen como espacios de planificación y gestión y podrán optar a la autonomía regional por iniciativa de los municipios que la conforman.

c) Queda establecido como criterio esencial el concepto de autonomías, la igualdad jerárquica constitucional de los niveles de los gobiernos autónomos y la no subordinación de unos sobre otros.

d) Los tres niveles de gobiernos autónomos reconocidos departamentales, municipales e indígenas tendrán potestad legislativa.

e) Queda establecida la clasificación de competencias del Estado y de los gobiernos autónomos competencias privativas del Estado, competencias exclusivas, competencias concurrentes y competencias compartidas.

f) Son competencias privativas aquellas cuya legislación, reglamentación, ejecución, administración y operación no se transfieren ni se delegan.

g) Son competencias exclusivas aquellas que pose el nivel de Gobierno sobre determinada materia, potestades legislativas reglamentarias y ejecutivas y donde dicho Gobierno pueda transferir las dos últimas.

h) Son competencias concurrentes aquellas en las que la legislación corresponde a nivel nacional y donde otros niveles de Gobierno  comparte las potestades reglamentarias y ejecutiva

i) Son competencias compartidas aquellas que están sujetas a la legislación básica nacional y cuya legislación de desarrollo corresponda a nivel sub nacional, según sus características  naturales, la reglamentación, ejecución, administración y operación en este tipo de competencia corresponderán a los niveles sub nacionales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios