www.diariocritico.com

Merkel, al rescate

Alemania garantiza íntegramente los depósitos y rescata al Hypo Real Estate

Alemania garantiza íntegramente los depósitos y rescata al Hypo Real Estate

lunes 06 de octubre de 2008, 07:49h

De momento, reaccionan mal los mercados a las últimas novedades en el contexto de la economía europea. La cumbre celebrada el sábado en Francia, bajo el abrazo de Sarkozy a Merkel, Brown y Berlusconi, quiso poner una dosis importante de optimismo y seguridad a los ciudadanos europeos y sobre todo a las grandes entidades y los mercados bursátiles. Pero este lunes tiene su prueba de fuego.

    Pero mientras tanto, llegan noticias inquietantes desde Alemania. En el país germano han tenido un domingo atareado y nada festivo. Su canciller, Angela Merkel, se puso manos a la obra para frenar la confusión en su mercado financiero, llevando a cabo un nuevo rescate para el banco hipotecario Hypo Real Estate (HRE), que está en serio peligro, y, sorpresivamente, prometiendo garantizar las cuentas de ahorros privadas.

   Después de que los bancos y las aseguradoras del país escandalizaran al Gobierno retirando su apoyo al plan de rescate del Gobierno a HRE, valorado en 35.000 millones de euros, Berlín se las arregló para lograr un nuevo acuerdo.

   Bajo este pacto, el sector financiero alemán acordó suministrar 15.000 millones de euros líquidos para el HRE además de los 35.000 millones a los que se había comprometido con el Bundesbank, según anunció el Ministerio de Finanzas, que prometió que "con esta solución fraguada de manera común, el Hypo Real Estate se estabilizará y por consiguiente el mercado financiero alemán se verá reforzado en estos momentos difíciles".

   Esto se suma a la promesa anteriormente realizada por el Gobierno, que garantizará los depósitos privados con 500.000 millones de euros para ayudar a restablecer la confianza en la peor crisis financiera desde la década de los 30. "Decimos a los ahorradores que sus depósitos están a salvo", declaró la canciller, Angela Merkel, en una conferencia de prensa en Berlín.


   Esta decisión supone una sorpresa para los expertos porque los dirigentes alemanes habían sido muy críticos con Irlanda cuando anunció una medida similar la semana pasada.

> Siga la Bolsa al minuto>>

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios