www.diariocritico.com

Pacto de Estado para la Sanidad

miércoles 14 de febrero de 2007, 11:57h

Cinco mil millones de euros. Esta es la cantidad que, aproximadamente, acumulan ahora las Comunidades autónomas en el capítulo de déficit sanitario. Un cifra que se ha incrementado sustancialmente en los últimos meses y que, de seguir así, continuará aumentando sin que nada ni nadie lo impida. ¿Qué significa esto? Pues lisa y llanamente que no podemos seguir con este nivel de endeudamiento, porque en un plazo no demasiado largo se puede producir un crack en el Sistema Nacional de Salud. Se tendrá que utilizar una cirugía exhaustiva que se traducirá, muy posiblemente, en el recorte de prestaciones. Y, en estos momentos, es políticamente incorrecto.

Los expertos recuerdan que la financiación sanitaria debe garantizar la calidad del Sistema Nacional del Salud y la cohesión territorial de la asistencia médica, por medio de un adecuado control del gasto y de las inversiones así como de la normalización del coste de los servicios. Todo esto sólo se puede conseguir si existe voluntad política por parte del Gobierno y de los partidos de la oposición. El objetivo sería un pacto de estado para la sanidad. Sin embargo, ahora, el PSOE considera que no es necesario porque –según dicen- el sistema no está en riesgo.

Para el partido mayoritario de la oposición, ese pacto es una prioridad. Mario Mingo, portavoz del PP en materia de sanidad en el Congreso de los Diputados, lo repite hasta la saciedad. “Es prioritario –subraya- y debe contemplar no sólo la financiación, sino también la sostenibilidad, los recursos humanos y el fondo de cohesión, así como definir las competencias del Consejo Interterritorial y del propio Ministerio de Sanidad y Consumo”. A esta postura se han sumado también otros partidos como Convergencia i Unió y Coalición Canaria. Este partido ha sido el último, por medio de su consejera de Sanidad, Maria del Mar Julios, en reiterar este pacto de estado en un foro con amplia repercusión como es la Fundación Bamberg. Pero no ha sido sólo Julios la que ha pedido un gran pacto social para todo el estado. Los consejeros socialistas Roberto Sabrido (Castilla- La Mancha) y Guillermo Fernández-Vara (Extremadura) lo han solicitado en varias ocasiones. Y, mientras, Elena Salgado, ocupada y muy preocupada con su futura ley del alcohol para menores...

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios