Los antiparquímetros amenazan con movilizaciones si no se retiran las máquinas ilegales
martes 07 de octubre de 2008, 15:03h
Vecinos del distrito de Carabanchel amenazaron este martes con movilizaciones al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, si el Gobierno local no retira los parquímetros declarados ilegales por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 26 el pasado jueves, al conceder que "no son conforme a derecho".
"El Ayuntamiento debe retirar los parquímetros o se lo exigiremos en la calle", amenazaron hoy con un comunicado, recordando al Ejecutivo local que "la Justicia ha dado la razón a los vecinos declarando que la ampliación llevada a cabo en 2006 de la zona SER con parquímetros es nula" y subrayando que "el Ayuntamiento debe acatar y cumplir esa sentencia, retirando los parquímetros de las zonas afectadas".
Y es que los ciudadanos de estos barrios han luchado durante más de dos años y medio por conseguir que se anulara la zona azul de sus calles, que "han provocado perjuicios económicos muy elevados, pérdidas al pequeño comercio y miles de sanciones". "Nos han obligado a adquirir tarjetas de residente y tickets de estacionamiento por una medida que ha resultado ser ilegal y que Gallardón impuso con mentiras", criticaron.
"(El alcalde) se negó a convocar la consulta popular que propusimos en los barrios afectados, cuyo resultado nos comprometíamos a acatar, y ahora pretende seguir aplicando un decreto que la justicia ha declarado nulo. Ahora no estamos dispuestos a que nos sigan cobrando estas tasas declaradas nulas, máxime cuando el propio Ayuntamiento sabe que no son fáciles de recuperar ni de conseguir muchas de las indemnizaciones", afirmaron los vecinos.
Más equipamientos
Por eso, los vecinos exigieron "que en lugar de los parquímetros aumenten los equipamientos y servicios públicos, porque este Ayuntamiento centralista sólo se acuerda de la periferia para recaudar impuestos que luego se despilfarran en el centro", continuaron. "Y cuando llega la crisis, es la periferia la que sufre los recortes de inversiones y servicios, mientras se mantienen proyectos impropios como Madrid Río, el Eje Prado-Recoletos o la candidatura olímpica", reprocharon los vecinos
Ante esta situación, "si el Ayuntamiento de Madrid se mantiene en su postura de no retirar los parquímetros de todas las zonas ampliadas en 2006, como ha declarado públicamente", los vecinos volverán a movilizarse en la calle. De hecho, ya han convocado el día 23 de octubre una manifestación entre la puerta del Sol y la plaza de Cibeles acompañados por el muñeco de 'Ruiz-Vampirón', que sólo se desconvocará si para entonces las máquinas han desaparecido de la calle. "Mientras tanto, seguiremos precintando parquímetros y repintando rayas, como en Carabanchel Alto el miércoles 8 de octubre a partir de las 19 horas", concluyeron.