www.diariocritico.com

Espiral de la crisis financiera

Acciones y real de Brasil caen por turbulencias mundiales

Acciones y real de Brasil caen por turbulencias mundiales

miércoles 08 de octubre de 2008, 01:34h

Acciones y real de Brasil caen por turbulencias mundiales La moneda y las acciones de Brasil se derrumbaron el martes debido a la ola vendedora desatada por los fallidos intentos de los gobiernos de todo el mundo para contener la espiral de la crisis financiera.

El índice Bovespa de las principales acciones de Sao Paulo perdió un 4,7 por ciento, a 40.139,85 puntos. En lo que va del año, acumula una pérdida de más del 37 por ciento.

El lunes, el índice llegó a caer hasta un 15 por ciento antes de cerrar con una pérdida del 5,4 por ciento.

Las ganancias registradas al inicio de la jornada, por las medidas del Gobierno anunciadas el lunes por la noche para aislar el sistema financiero brasileño, fueron borradas por la debilidad de los mercados mundiales.

Las medidas de los últimos días de los gobiernos de todo el mundo para restringir la crisis no fueron capaces de contener la percepción de que la economía estadounidense está al borde de una recesión y que podría arrastrar al resto del mundo con él.

La pérdidas tuvieron lugar incluso pese a que el presidente estadounidense George W. Bush dijo el martes que se estaban tomando las medidas necesarias para asegurar que el sistema financiero no colapse, y el presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke dio señales de estar preparado para rebajar las tasas de interés en un cambio dramático.

"Estamos operando en un sube y baja, los parámetros técnicos se han olvidado y el mercado funciona emocionalmente, siguiendo las noticias", dijo Luis Paiso, del departamento de tipo de cambio de la correduría Concordia.

La cuestión emocional llevó a los inversionistas a salir de los activos de los mercados emergentes a favor del dólar estadounidense.

El real se debilitó un 5 por ciento, a 2,311 unidades por dólar, la primera vez que cerró por debajo de la marca de los 2,3 reales por dólar desde mayo del 2006.

Para truncar la creciente demanda de dólares, el banco central vendió el martes 1.360 millones de dólares en swaps. También vendió 700 millones de dólares de los 1.000 millones en oferta en acuerdos de recompra de dólares.

"Hay aún mucha incertidumbre en el horizonte y, en la duda, los inversionistas prefieren vender", dijo Ernesto Leme del administrador de riquezas Claritas.

En la bolsa, las acciones de Petrobras cayeron un 5,7 por ciento a 28,3 reales, pese a un rebote en los precios del petróleo.

El sector minorista también fue afectado por la opinión de que la economía global se está desacelerando y que los bancos comienzan a revisar sus perspectivas del crecimiento de Brasil el año próximo.

Los títulos de Lojas Americanas se hundieron un 5,3 por ciento, a 6,30 reales, y los de Lojas Renner retrocedieron un 1,1 por ciento, a 18,75 reales.

UBS Pactual redujo su previsión del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Brasil en el 2009 a un 3 por ciento, desde un 3,5 por ciento. Morgan Stanley también revisó su pronóstico de crecimiento para Brasil en el 2009 a un 2 por ciento, desde un 3 por ciento.

Pese a la revisión de las estimaciones, los futuros de las tasas de interés subieron en su mayoría en el mercado BM&F de materias primas y futuros, lo que reflejó la opinión de que el banco central podría elevar su tasa de interés de referencia para restringir la inflación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios