www.diariocritico.com

Nuevo servicio de atención a adolescentes en Ciudad Lineal

lunes 13 de octubre de 2008, 16:18h
Las familias de menores con conductas de riesgo del distrito de Ciudad Lineal contarán con un servicio de asesoramiento familiar y jurídico para solventar posibles conflictos de los adolescentes, tanto en el ámbito educativo, como en el familiar.
Así lo explicó este lunes el concejal del distrito, Manuel Troitiño, durante la presentación de los Programas de Servicios Sociales para Adolescentes en los Institutos de Enseñanza Secundaria de la zona. Familia, educación, prevención de adiciones y otras conductas de riesgo, son el marco en el que trabaja la Junta Municipal de Ciudad Lineal con la colaboración de los Centros Educativos de Secundaria.

Troitiño destacó "la necesidad de incrementar las medidas de fortalecimiento de la familia, fomentar la educación en valores, reforzar la autoridad de los maestros y favorecer las aficiones deportivas y culturales", entre otras medidas para "proteger, de un modo especial, a los menores en riesgo".

En una reunión mantenida este lunes con varios responsables municipales del departamento de Servicios Sociales, Centro de Servicios Sociales 'Luis Vives' y del Centro de Atención a la Infancia y a las Familias del distrito, se expusieron los diferentes proyectos de intervención especializados en adolescentes y un programa de intervención específico para chavales con conductas de riesgo en los institutos de secundaria.

En este sentido, se abordaron aspectos como los recursos en materia de familia e Infancia del Ayuntamiento de Madrid; el Proyecto Mesa de Adolescentes; el Programa de Apoyo y Seguimiento Socioeducativo a Adolescentes; el Servicio de Mediación en centros escolares, y las propuestas de intervención de los chavales con conductas de riesgo en Institutos.

El distrito de Ciudad Lineal cuenta con dos centros especializados en este tipo de asuntos sociales, como es el Centro de Atención a la Infancia (CAI) y Centro Municipal de Apoyo a las Familias (CAF 2). El primero se trata de un centro de atención psicosocial a menores en situación de desprotección y a sus familias, en el que se facilita orientación y tratamiento psicosocial especializado, así como un desarrollo de programas preventivos y de atención integral a los menores.

Por su parte, el Centro Municipal de Apoyo a las Familias (CAF 2) trata de dar respuesta a múltiples dudas, incertidumbres y conflictos que puede sufrir cualquier tipo de familia. En él las familias disponen de asesoramiento psicológico, jurídico y social para hacer frente a posibles conflictos que puedan existir con estos adolescentes.

A través del Servicio de información, orientación y asesoramiento psicológico, jurídico y social a familias, se informa e interviene precozmente para detectar posibles situaciones problemáticas y evitar que se agraven en el seno de la familia. También se ofrece apoyo específico ante conflictos que requieren un abordaje más amplio.

La división de mediación familiar está destinada a evitar la evolución y agravamiento de los conflictos a través de una intervención paliativa y preventiva. Para ello, ofrece respuesta ante una amplia gama de conflictos intrafamiliares que van desde las separaciones y divorcios hasta las discrepancias intergeneracionales o los problemas de convivencia en la familia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios