www.diariocritico.com

Y se concretó el acuerdo

Mitsubishi UFJ compra 21% en Morgan Stanley por 9 mil mdd

Mitsubishi UFJ compra 21% en Morgan Stanley por 9 mil mdd

lunes 13 de octubre de 2008, 23:54h

Mitsubishi UFJ compra 21% en Morgan Stanley por 9 mil mdd El grupo financiero japonés Mitsubishi UFJ Financial Group Inc (MUFG) concretó el lunes una inversión de 9.000 millones de dólares en el banco Morgan Stanley con el apoyo del Gobierno estadounidense, lo que ayudó a cerrar un crítico acuerdo que muchos temieron que fracasara.

Las acciones de Morgan Stanley llegaron a subir un 97 por ciento, luego de que el banco más grande de Japón anunció la compra del 21 por ciento en la institución financiera estadounidense un día antes de lo esperado.

La concreción del acuerdo siguió a una semana en la cual las acciones de bancos en el mercado estadounidense se derrumbaron más de un 50 por ciento, ante temores a que Morgan Stanley no pudiera sobrevivir y arrastrara al resto.

"Tiene términos diferentes, pero está hecha, y creo que la gente debería respirar aliviada porque se logró", dijo Peter Boockvar, estratega de acciones de Miller Tabak & Co en Nueva York.

El analista de Merrill Lynch Guy Moszkowski elevó su calificación para Morgan Stanley a "compra", respaldado en los beneficios de la inyección de capital y bajo el argumento de que las acciones estaban "baratas" a un 50 por ciento de su valor en libros.

Con una enmienda a los términos de un acuerdo suscrito el 29 de septiembre, Mitsubishi UFJ informó que adquirió la participación en Morgan Stanley con un pago en efectivo y que recibió sólo títulos preferentes.

Según el acuerdo original, 3.000 millones de dólares de la participación sería en acciones comunes a un precio de 31,25 dólares cada una -el valor en libro de Morgan-, pero Mitsubishi presionó por conseguir nuevos términos después que los títulos de Morgan se derrumbaron la semana pasada a 9,28 dólares.

El valor total de Morgan había caído a 10.000 millones de dólares y sus clientes comenzaron a perder confianza en el banco.

Cerca de 7.800 millones de dólares de la inversión de Mitsubishi fue realizada en títulos preferentes perpetuos no acumulativos, con un precio de conversión de 25,25 dólares por acción ordinaria y sin fecha de vencimiento. Los otros 1.200 millones de dólares fueron en acciones preferentes que no son convertibles y tampoco expiran.

Ambas series preferentes pagan un 10 por ciento de interés, una tasa que no fue modificada del pacto original.

Para MUFG, poseer acciones convertibles le ayuda a evitar cualquier pérdida inmediata del papel a la que se arriesga si tuviera títulos ordinarios, así como asegura unos generosos pagos por intereses de 900 millones de dólares anuales y le permite beneficiarse si Morgan Stanley se recupera.

Las acciones de Morgan Stanley cerraron con un avance de un 87 por ciento a 18,10 dólares.

INVERSION PROTEGIDA

Si bien Washington no invirtió en Morgan Stanley, como se había especulado, funcionarios federales estuvieron involucrados en las conversaciones y garantizaron a MUFG durante el fin de semana la protección de su colocación, según una fuente relacionada con la materia.

Después de dos días de tensas negociaciones, funcionarios del Departamento del Tesoro urgieron a un vacilante MUFG a seguir adelante con su inversión.

El Gobierno japonés y MUFG presionaron al Tesoro para que les garantizara que si el Gobierno de Estados Unidos ponía dinero en Morgan Stanley, la inversión de Mitsubishi no se viera diluida, explicó la fuente.

Los mercados de Tokio estuvieron cerrados por un feriado.

"Esta inversión fortalece aún más nuestra posición de capital y nos da un poderoso socio estratégico de ahora en adelante", dijo el presidente ejecutivo de Morgan, John Mack, en un memorando a los empleados.

Los bancos completaron el acuerdo el lunes, un día feriado bancario tanto en Estados Unidos como en Japón. Una fuente familiar con la situación dijo que MUFG había pagado con un cheque.

 


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios