www.diariocritico.com

El Mercado de Puerta Bonita entra en el siglo XXI

miércoles 15 de octubre de 2008, 14:43h
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, visitaron este miércoles las nuevas instalaciones del mercado de Puerta Bonita, en el distrito de Carabanchel, que han cambiado su ubicación de la calle Eduardo Morales al centro de Vista Alegre. Un acto en el que estuvo presente el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Salvador Santos Campano.
Consistorio y Comunidad han colaborado en la remodelación del mercado aportando cada uno un 30 por ciento de los 8,5 millones de euros que han costado la obra. El resto lo han sufragado los comerciantes. El Ayuntamiento ha invertido, aparte de los 2,5 millones de las obras, 6,4 millones invertidos en la adquisición del suelo en el que se ha construido el mercado. De los 2.900 metros cuadrados (divididos en tres plantas) con que cuenta esta superficie comercial, se han destinado 2.200 a 71 locales de pequeño comercio, mientras que los otros 750 metros cuadrados corresponden a un Hipercor.

Además, el nuevo mercado dispone de un aparcamiento de 200 plazas y nuevas tecnologías de seguridad. También cuenta con un Aula de Madrid Tecnología que está específicamente orientada a las pequeñas empresas del mercado que cuenta con 40 puestos informáticos y ofrece la posibilidad de conexión a Internet gracias a que posee tecnología wifi gratuita.

La reforma forma parte del Plan de Transformación de los Mercados de Madrid y del Plan FICOH. El programa municipal se desarrolla desde 2004 y en el que el Ayuntamiento ha invertido 65 millones de euros. Con el Plan, se han remodelado íntegramente doce mercados, se están ejecutando otros siete y están en proyecto siete más. En el caso del FICOH, esta obra forma parte del Porgrama de reforma de Mercados y Galerías que se ejecuta desde 2003. En total, el Gobierno regional ha invertido 18,5 millones en más de 3.000 comercios.

Cercanía y cohesión social
Aguirre destacó que la apuesta por la modernización de mercados convierte estos espacios en un referente ya que se encuentran en entornos modélicos de compra, donde la cercanía humana y de movilidad permiten, junto al diseño innovador, ofrecen a los vecinos un mejor servicio. Ruiz-Gallardón valoró la importancia del pequeño comercio como elemento de cohesión social y su capacidad para generar puestos de trabajo, ya que por cada 50 que crea una gran superficie, el mercado tradicional crea 300.

Al acto acudieron el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, el delegado de Economía, Miguel Ángel Villanueva, y el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Salvador Santos Campano.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios