www.diariocritico.com

Más familias denuncian a la residencia de Alcorcón

miércoles 15 de octubre de 2008, 18:00h
Una quincena de familiares acudieron este miércoles al Ayuntamiento de Alcorcón para exponer quejas sobre el funcionamiento de la Residencia AMMA de la localidad y demandar que el Consistorio haga una investigación paralela a la de la Comunidad de Madrid.
Las nuevas quejas se produjeron un día después de que el Ayuntamiento hiciera públicas otras tres denuncias por supuestas negligencias en la citada residencia.

Miguel Ángel Pérez, hijo de un residente de 80 años que padece de Alzheimer, manifestó que en los 18 meses que lleva su padre en la residencia "se ha caído cino veces", sufriendo "la rotura del brazo izquierdo y teniéndole que suturar una herida en la cabeza", y aunque se le trasladó en la mayoría de las veces al hospital, siempre "estaba solo", algo que considera una "negligencia".

Daría Luengo todavía lleva colgada al cuello una imagen de su madre fallecida, quien también era residente en el centro de mayores de Alcorcón, y que ya "con problemas respiratorios" sufrió una caída en su propia habitación que le "hizo estar postrada para siempre en la cama" y que "aceleró su muerte".

Fernando Ruiz, miembro de la comisión de familiares del centro asistencial, afirmó que "lleva tres años abierta la residencia, pero parece que sean 100" por la deficiente estructura original, la falta de salas y lo que considera motivo fundamental, "una gran falta asistencial".

Desde el centro, director técnico del grupo AMMA, Jorge Delgado, indicó, en referencia a la muerte el pasado 27 de septiembre de la anciana de 86 años, que "no hay un supuesto de tardanza en la asistencia a la residente ni a la familia" y que lo que se está investigando ahora es "cómo se desarrolló precisamente ese proceso".

Delgado también aseguró que "no existe ningún expediente abierto por la Comunidad de Madrid", sino que se trata de "una inspección cotidiana", y ha anunciado que se está realizando una auditaría interna para examinar "los procesos técnicos y asistenciales para determinar las medidas necesarias a tomar".

Denuncia del alcalde
Enrique Cascallan, alcalde de AlcorcónEl alcalde de Alcorcón y senador por el PSOE, Enrique Cascallana, afirmó este miércoles que "ese expediente oficialmente no existe" y que el pasado martes habló con la consejera de Familia y Asuntos Sociales, Engracia Hidalgo, y le aseguró que había conocido la noticia por los medios de comunicación.

Sin embargo, Cascallana indicó que los familiares de la fallecida denunciaron los hechos por escrito el día 7 de octubre y que el día 10 el Ayuntamiento de Alcorcón llamó a la Comunidad para tratar este caso.

A pesar de que el Ayuntamiento no tiene competencias para esclarecer la muerte de la anciana, Cascallana exigió trabajar conjuntamente con el Ejecutivo regional  y señaló que "rescatarán la concesión" de esta residencia si, como conclusión de la investigación, se deduce que los servicios que prestan no se ajustan a la oferta que se hizo inicialmente.

Según informó también, el próximo viernes se reunirá con el director general del Mayor, José María Alonso, a quien pedirá que "revise el libro de reclamaciones de la residencia y analice los datos".

Por su parte, la Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, que tiene abierto un expediente contra la residencia por "ciertos problemas de personal" que detectó en una inspección, aseguró que el Consistorio le remitió las denuncias "diez días después de haberlas recibido en los servicios municipales".

Por otro lado, la portavoz socialista de Familia y Asuntos Sociales en la Asamblea, Pilar Sánchez Acera, anunció este miércoles que su grupo pedirá la creación de una comisión de estudio sobre la atención a los mayores en la región.

La residencia AMMA "Gerogestión" se edificó en un terreno público, propiedad del Ayuntamiento de Alcorcón, y cuenta con 180 plazas, un tercio de ellas públicas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios