www.diariocritico.com

La crisis retrasa las obras en Prado-Recoletos 'sine die'

jueves 16 de octubre de 2008, 12:17h
Actualizado: 17 de octubre de 2008, 13:35h
El Ayuntamiento de Madrid no iniciará las obras de reforma del Eje Prado-Recoletos en 2009 por "problemas de financiación", aunque sí abordará la reforma de la plaza de las Cortes, por motivos de seguridad, según informó este jueves el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.
El primer edil comentó que la reforma no se podrá acometer en 2009 con motivo de la disminución de ingresos que destina el Gobierno central a Madrid y por la actual crisis económica. Por eso, el regidor avanzó que la obra tendrá que acometerse en ejercicios sucesivos. "Habrá que esperar a que el curso financiero se recobre para retomar este proyecto", comentó.

Para Ruiz-Gallardón, el proyecto del Prado-Recoletos se trata de una obra "conveniente aunque no absolutamente necesaria en estos momentos" y por eso es, por ahora, prescindible. Sin embargo, sí que se llevará a cabo la remodelación de la plaza de Las Cortes, que será incluida en el ejercicio presupuestario de 2009. Según el jefe del Ejecutivo municipal, la obra se debe a "razones colaterales de seguridad que aconsejan no aplazar la obra, porque en este emplazamiento el ejercicio más importante de la democracia y es nuestra responsabilidad mantenerlo en unas condiciones de seguridad idóneas".

Obras no autofinanciadas
Por otra parte, el primer edil anunció que se paraliza el proyecto de remodelación del mercado de la Cebada, que incluía la creación de un polideportivo en pleno centro de la ciudad.  "Se trata de un proyecto que no está autofinanciado y que sin financiación no presupuestaria no se puede abordar", explicó. Sin embargo, el alcalde avanzó que si la situación de cierre del complejo se alarga, se podrían acometer obras de rehabilitación del polideportivo, que actualmente se encuentra en muy mal estado, para su uso por parte de los vecinos.

Por otra parte, Ruiz-Gallardón aclaró que se acometerán en 2009 las obras de Madrid Río, por estar licitadas, y las de Serrano y la remodelación de Barceló por estar financiadas con partidas no presupuestarias. Es decir, que se pagan con el dinero que recibe el Consistorio dentro de los contratos de explotación de los aparcamientos, en el primer caso, y de la construcción de viviendas, en el segundo.

El alcalde también avanzó que el día 24 de octubre se presentan los Presupuestos Generales del municipio para 2009. Por otra parte, consideró una buena noticia que el Ayuntamiento de Madrid mantenga la calificación AA en su rating económico, aunque se haya reducido su valoración, según un informe de Standard & Poors, ya que demuestra su solvencia.

Aseguró también que el nuevo sistema de retirada de vehículos por parte de la grúa que se negocia en este momento entre el Ayuntamiento y los sindicatos "no modificará la recaudación" obtenida y que el objetivo es ponerlo en marcha "para mejorar la prestación" y agilizar la circulación en la capital.

Paralización con sentido

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, afirmó que "tiene todo el sentido la paralización" de las obras, "teniendo en cuenta el marco económico". González dijo que "hay que adaptar el gasto público a la disponibilidad que uno tiene" y la remodelación de este eje "no es un proyecto urgente", manifestó.

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, aseguró que la paralización se debe a la "nefasta" gestión del alcalde y no a la crisis financiera internacional.

Asimismo, el portavoz socialista apuntó a los "6.300 millones de euros de deuda y 1.500 millones de déficit, que abocan a no poder desarrollar proyectos que son importantes para la ciudad".

Fuentes del Grupo Municipal Izquierda Unida consideraron normal que con la situación económica se paralicen las "obras de relumbrón del alcalde" pero criticaron la paralización de las obras de la plaza de la Cebada "que deja sin polideportivo a 150.000 personas y ha obligado a cerrar sus comercios a muchas familias".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios