www.diariocritico.com

Exigen un programa de seguridad en el transporte aéreo

jueves 16 de octubre de 2008, 14:33h
Los 319 diputados presentes este jueves en el Pleno del Congreso de los Diputados votaron una moción pactada entre el PSOE y el PP para exigir al Gobierno que presente "en el plazo más breve posible" un programa estatal de seguridad operacional para el transporte aéreo, con arreglo a las directrices de la Comisión Europea y la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
En sus términos iniciales, la moción proponía que el plazo de presentación de este programa fuera de tres meses, y viniera acompañado de un plan de seguridad aérea, definiendo sus niveles y objetivos a corto plazo.

El texto de la moción pactada también pide al Ejecutivo que "culmine" la normativa necesaria para la plena eficacia y aplicación tanto de la Ley de Seguridad Aérea aprobada en 2003 como de las normas comunitarias con carácter de urgencia. Asimismo, insiste en que se aprueben las normas de funcionamiento de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC).

Por otra parte, la investigación judicial abierta por el juez Javier Pérez, continúa con la llamada como imputados por homicidio y lesiones imprudentes a los dos mecánicos que revisaron el avión antes del accidente y al jefe de mantenimiento de la compañía aérea. El juez, que este miércoles comenzó a tomar declaración a la primera ronda de testigos, acordó además crear una comisión de investigación del accidente paralela a la creada por el Ministerio de Fomento. Esta comisión de investigación estará formada por dos pilotos, dos ingenieros y dos mecánicos.

Homicidios imprudentes
El encargado de investigar el siniestro informó de que estos hechos podrían constituir 154 delitos de homicidio imprudente y 18 de lesiones imprudentes, al apreciar que "existen indicios de la posible participación de estas tres personas en la comisión de estos delitos".

Spanair respalda a los tres técnicos imputados, ya que esta condición "no merma" su presunción de inocencia. Fuentes de la aerolínea señalaron que las acciones emprendidas por el juez son "las habituales" cuando se produce un accidente aéreo con víctimas para esclarecer las causas del siniestro. "Que se tome declaración en calidad de testigo o como imputado a los peritos forma parte del proceso de instrucción y no supone, en modo alguno, una merma de su presunción de inocencia", añadieron. Asimismo, las mismas fuentes recordaron que desde finales de agosto Spanair está personada "voluntariamente" en la causa judicial con el objetivo de realizar un seguimiento del proceso para que éste sea "el adecuado".

154 millones de fianza
La Organización Impulsora de Discapacitados (OID), que ejerce como acusación popular en la investigación judicial del accidente del avión de Spanair, solicitó al juez instructor que la compañía aérea deposite una fianza de 154 millones de euros como medida cautelar en concepto de responsabilidad civil, informó el abogado Javier Gallego. Respecto a las imputaciones, el letrado de la OID consideró que el juez ha dado "un giro radical" al procedimiento, puesto que ello demuestra que "no se ha dejado influir por nadie".

Mientras tanto, el portavoz de la Asociación de Técnicos de Mantenimiento de Aeronaves (Asetma), Antonio Lora, calificó de "insólita" la decisión del juez encargado de la investigación del accidente de imputar a tres técnicos cuando, hace tan sólo cinco días, el informe preliminar emitido por la Comisión técnica dejaba "claro" que la actuación del personal de mantenimiento "fue la correcta".

Juez presionado
Lora consideró que el auto del juez responde a la presión social y a las denuncias que han realizado las familias de las víctimas del vuelo JK5022 y sólo así puede ser "justificable". En esta línea, opinó que el juez se ha visto obligado a dictar alguna imputación y "salir ya con alguien", entendiendo que exigir otras responsabilidades resultaría más complicado.

El próximo viernes el juez escuchará a seis testigos indirectos, entre ellos una azafata de Iberia que presenció desde otro avión el impacto del vuelo JK-5022, un técnico de mantenimiento y varios trabajadores de la compañía Newco, que se ocupa del servicio de asistencia en tierra.

El 27 de octubre otros cinco testigos relatarán al magistrado los hechos que presenciaron. Entre ellos, se darán cita las personas encargadas de repostar el avión y empleados de Newco. Asimismo, el día 31 declararán personas que se dedican al mantenimiento de las pistas de Barajas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios