www.diariocritico.com
Banco de México lanza plan para dar liquidez bancos

Banco de México lanza plan para dar liquidez bancos

viernes 17 de octubre de 2008, 02:59h

El banco central de México puso a disposición de los bancos un plan de financiamiento de corto plazo, con el que busca garantizar la liquidez del sistema financiero ante la crisis crediticia global, de acuerdo con una circular de la institución obtenida por Reuters el jueves.

Sin mencionar algún monto, el Banco de México (central) dijo que los recursos estarán disponibles a las instituciones de banca múltiple que presenten necesidades temporales de dinero, mediante créditos garantizados y de un amplio rango de opciones de deuda denominada en pesos.

La circular, enviada a las instituciones de crédito y cuya copia obtuvo Reuters, establece que el plan entró en vigor el 13 de octubre.

El plan del banco se conoce mientras las compañías mexicanas tienen dificultades para colocar papel comercial y deuda de corto plazo en los turbulentos mercados financieros.

"Con el objeto de promover el sano desarrollo del sistema financiero y propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pagos, (el banco central) ha resuelto otorgar financiamientos a las instituciones de banca múltiple que presenten necesidades temporales de liquidez", indicó la circular.

El plazo de los créditos garantizados es a un día con renovación automática por el mismo plazo, a la tasa de interés que resulte de multiplicar el factor 1.2 por el objetivo de la Tasa de Interés Interbancaria que determine el banco central el día de la operación.

Las instituciones también podrán acceder a los recursos mediante acuerdos de recompra de deuda denominada en pesos, también con plazo a un día, de un amplio rango de emisores e instrumentos.

BUEN PASO PREVENTIVO

La medida fue bien recibida por los analistas.

"En nuestra opinión, este es un buen paso preventivo para atacar una eventual sequía de liquidez que pueda manifestarse en el mercado, especialmente en estos días de turbulencia en los mercados globales", dijo el banco UBS en un reporte.

La banca en México es dominada por grandes grupos internacionales como el estadounidense Citigroup , los españoles BBVA y Santander , el británico HSBC y el local Banorte .

Tanto el Gobierno como el banco central han dicho que el sistema bancario del país cuenta con la solidez suficiente para resistir la crisis financiera mundial.

No obstante, la agencia calificadora Moody's dijo el lunes que el sector podría sufrir por un menor ritmo de expansión de la economía de México, por lo que esperaba un panorama complicado a futuro.

Esta semana, Estados Unidos anunció un plan para inyectar hasta 250,000 millones de dólares en su debilitado sistema bancario, en un esfuerzo para revivir el mercado del crédito tras el colapso del sector inmobiliario.

La medida siguió a acciones similares llevadas a cabo por Gran Bretaña, Alemania, Francia y otros países de Europa, que comprometieron más de 1 billón de euros en garantías a bancos y en participaciones accionarias.

 

 

 


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios