www.diariocritico.com

Ancel alcanzó el millón de clientes

La telefonía móvil creció un 150% en dos años

La telefonía móvil creció un 150% en dos años

jueves 15 de febrero de 2007, 22:55h
La telefonía móvil alcanzó un hito en Uruguay este jueves. Ancel, la compañía estatal de teléfonos celulares, alcanzó el millón de clientes. Así, si se suman los abonados de las dos compañías privadas, Movistar y CTI, más de la mitad de los uruguayos tiene un teléfono móvil, conocidos en el país como “celulares”. Un millón y medio de servicios en un país con tres millones de habitantes. Una cifra que, proporcionalmente, es comparable a la de los países desarrollados y que se acercaría, según los expertos, al techo posible en Uruguay.

Ancel festejó el millón de clientes encartando la edición de todos los diarios de circulación nacional. Cada uno con su tipografía anunció el logro comercial de la compañía estatal. La baja en el costo de los aparatos, sumada a la proliferación de paquetes para poder adquirir el servicio, ha redundado en una difusión, casi enfermiza para muchos, del uso de los celulares. Los servidores, incluso, no dan abasto para poder procesar la cantiad de mensajes de texto que se envían los uruguayos, estimados en unos 60 millones mensuales.

"Estamos alcanzando los niveles europeos y el país está muy bien en ese punto. Incluso, hay tres compañías de celulares, lo cual sería mucho para este país. Pero además, hay cobertura nacional, que es algo que muchos países no pueden hacer fácilmente, ya sea porque hay zonas con dificultades geográficas o por tener muy baja densidad de población", explicó el ingeniero Juan Grompone –especialista en telecomunicaciones- a Radio El Espectador.

Grompone entiende, además, que se estaría llegando al techo por esto el crecimiento en el número de servicios empezaría de desacelerarse, vaticinó. Otro fenómeno que se observa es que el crecimiento en los servicios móviles produce una baja en la contratación de servicios fijos. Actualmente hay un millón de servicios de telefonía fija. Por otra parte, hay 100.000 conexiones ADSL.

Según María Simon, presidenta de Antel, empresa pública de telecomunicaciones “madre” de Ancel, las cifras “impresionan”. Desde 2005 a la fecha, los servicios móviles crecieron un 150%. Las conexiones a Internet, en tanto, aumentaron un 200%. Y el uso de los mensajes de texto, SMS, un 400%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios