www.diariocritico.com

Fuentes militares rusas confirman negociaciones para vender tanques a Caracas

sábado 18 de octubre de 2008, 04:31h

Fuentes del complejo militar industrial ruso confirmaron hoy la existencia de negociaciones entre Moscú y Caracas para la venta de una gran partida de tanques rusos T-72 a Venezuela.

"Están en marcha las conversaciones para la firma del contrato. Se trata de un modelo modernizado del T-72M", señaló la fuente a la agencia Interfax.

El jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada venezolana (CEO), el general Jesús González González, aseguró el jueves que los T-72 rusos sustituirán a los MX-30 franceses.

Los nuevos T-72 han sido equipados con cañones de 125 milímetros, cuyos proyectiles pueden alcanzar objetivos situados hasta a 5 kilómetros de distancia, mejoras que han duplicado su eficacia, según los expertos.

Los ejércitos de una treintena de países, entre ellos Irán y Siria, cuentan con estos tanques.

La fuente rusa apuntó también la posibilidad de que Venezuela adquiera submarinos y sistemas de defensa antiáerea.

Previsiblemente, se trataría de los submarinos diesel-eléctricos de la clase "Varshavianka" (Kilo, según la clasificación de la OTAN) y de los sistemas Tor-M1, los mismos que Irán adquirió a finales de 2005.

El miércoles la corporación rusa Rosoboronexport, que ostenta el monopolio de la exportación de armamento, anunció que ambos países se disponían a firmar en el plazo de un mes un contrato de venta de una gran partida de blindados rusos de tercera generación BMP-3.

Además, agregó, ambas partes mantienen negociaciones para la venta a Venezuela de lanzaderas múltiples de misiles y sistemas de artillería.

El primer ministro ruso, Vladímir Putin, prometió al líder venezolano, Hugo Chávez, nuevas partidas de armamento durante el encuentro celebrado el 25 de septiembre en Moscú.

Para ello, el Kremlin concederá a Caracas un crédito de 1.000 millones de dólares.

Venezuela es el principal cliente de la industria militar rusa en América Latina, con varios miles de millones de dólares en contratos.

Venezuela ha suscrito en el período 2005-2007 un total de 12 contratos de compra de armas rusas por valor de más de 4.400 millones de dólares, con lo que ha adquirido 24 cazabombarderos Sukhoi-30MK2, medio centenar de helicópteros de distintos tipos y cien mil fusiles Kaláshnikov AK-103.

Por otra parte, las Armadas de ambos países celebrarán por vez primera ejercicios navales conjuntos entre el 10 y el 14 de noviembre en el mar del Caribe.

A su vez, el presidente ruso, Dmitri Medvédev, visitará a finales de noviembre Venezuela a invitación de Chávez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios