www.diariocritico.com

Que afectó a Venezuela

Chávez celebra eficiencia para salvar apagón

Chávez celebra eficiencia para salvar apagón

lunes 20 de octubre de 2008, 00:33h

El presidente venezolano, Hugo Chávez, celebró hoy la eficiencia de las autoridades para enfrentar la falla eléctrica que dejó sin el servicio esta mañana de domingo a Caracas y a otras ochos regiones del centro y occidente de Venezuela, afectando otras servicios públicos como el transporte.

"En 15 minutos no solo se había detectado (la falla) sino que en 15 minutos se había comenzado a recuperar el sistema (...) eso se llama eficiencia ante una falla eléctrica", manifestó Chávez durante la inspección de un proyecto gasífero en el oriente del país.

El gobernante señaló que "habrá que investigar bien" las causas de la interrupción, y resaltó que "es bueno que el país sepa que ni los domingo descansamos" en el Gobierno "revolucionario".

El corte eléctrico se registró cerca de las 11.00 hora local (15.00 GMT), y afectó a la capital y a los estados de Miranda, Aragua, Carabobo, Lara, Táchira, Mérida, Guárico y Cojedes, confirmó el presidente de la Corporación Eléctrica Nacional, Hipólito Izquierdo.

En entrevista con la televisión estatal VTV, Izquierdo dijo que una falla en el sistema de 800 kilovoltios de la línea Guri-Malena afectó a la subestación de San Jerónimo, lo que causó el corte del servicio, que comenzó a ser restablecido en Caracas alrededor de una hora después del evento.

La línea de 800 kilovoltios, que parte de la represa de Guri, en el sur venezolano, transporta el 80 por ciento de la electricidad del país, según datos oficiales.

"Estamos averiguando la causa" del suceso, "no hay ninguna causa técnica" para el mismo, "dado que hoy es un día festivo (no laborable) y de baja demanda", por lo que no se justifica un "evento de esta magnitud", declaró el presidente de la Corporación.

Izquierdo calificó de "preocupante" la situación y aseveró que en el marco de las investigaciones que adelantan no se descarta ninguna hipótesis, incluido un posible "sabotaje", ya que "técnicamente no hay razón alguna para que esto haya sucedido" este domingo.

En Caracas, donde quedaron fuera de servicio el metro y los semáforos, la electricidad fue restablecida alrededor de las 11.40 hora local (16.10 GMT), pero volvió a interrumpirse durante otros 20 minutos, tras los cuales regresó el servicio.

El jefe de operaciones de los Bomberos Metropolitanos, comandante Delio Martínez, confirmó a medios locales la suspensión del servicio subterráneo de transporte, que aplica un protocolo de parada y desalojo de las estaciones hasta tanto sea completamente restablecida la electricidad.

La capital venezolana se mantuvo en calma durante el apagón, agregó el jefe de Bomberos, quien precisó que se atendieron emergencias por casos de personas atrapadas en ascensores.

En los últimos seis meses se han registrado en Venezuela dos apagones generales, de hasta ocho horas, que han sido atribuidos por las autoridades al gran incremento de la demanda.

Chávez ha anunciado inversiones por unos 30.000 millones de dólares en los próximo cinco años para modernizar el sistema eléctrico nacional, y este domingo reiteró a la población la necesidad de hacer un uso racional de la electricidad.

El servicio eléctrico se encuentra completamente en manos del Estado desde febrero de 2007, cuando la Electricidad de Caracas, que abastece a casi toda la ciudad y zonas aledañas, y otras tres pequeñas eléctricas regionales fueron nacionalizadas por el Gobierno de Chávez.

El mandatario ha rechazado las críticas de que la supuesta "ineficacia" de la administración estatal es la responsable de los cortes eléctrico en la capital, donde casi nunca ocurrían apagones, a diferencia de otras regiones, especialmente en el occidente, donde son un problema endémico.

Chávez ha señalado que la falta de inversiones en el sector por parte de los capitales privados que lo administraron serían la causa de las actuales irregularidades en el servicio

 


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios