www.diariocritico.com

Inauguración de la catedral ortodoxa rusa en Cuba

Raúl Castro, seguridad y protocolo

Raúl Castro, seguridad y protocolo

lunes 20 de octubre de 2008, 00:38h

En medio de un gran operativo de seguridad y estricto orden protocolario, la Iglesia ortodoxa rusa inauguró hoy su primera catedral en Cuba con una ceremonia en la que estuvieron presentes el presidente cubano, Raúl Castro, y el número dos del Patriarcado de Moscú, Kiril Gundjaev.

"¡Que clase de lío hay!. Hay hasta perros. Ahora, qué linda está la iglesia", decía esta mañana Aurelio, un vecino de La Habana Vieja sorprendido hoy en su habitual paseo matutino alrededor de las inmediaciones del templo por un numeroso dispositivo de agentes de paisano, policías de todos los colores y hasta canes.

Rigurosa invitación en mano, decenas de personas aguardaron en las inmediaciones de la catedral desde muchos minutos antes de que empezara la ceremonia hasta que se permitió el acceso al recinto dedicado a la Virgen de Kazán, en cuyo interior no hubo más prensa que la cubana y la rusa venida para la ocasión.

Raúl Castro llegó pocos minutos antes del comienzo del acto, salió del coche junto al historiador de La Habana, Eusebio Leal, y, antes de entrar, se alejó del templo para contemplar las cinco cúpulas rematadas con bronce chapado en oro y la brillante cruz que corona la iglesia, que ha costado unos dos millones de euros.

Con las campanas repicando durante quince minutos en anuncio del inicio del oficio, el último en llegar fue Kiril, recibido bajo la escalinata que trepa a la nave principal de la iglesia por el padre Vladimir Kliuyel, sacerdote superior del templo desde 2007 y supervisor en los últimos meses de las obras que comenzaron hace cuatro años.

El presidente del Departamento de Relaciones Exteriores del Patriarcado de Moscú aseguró que "este día será recordado durante cientos de años" y rememoró su encuentro con el ex presidente Fidel Castro en 2004, cuando estuvo en Cuba para poner la primera piedra del templo, según reportó la agencia estatal Prensa Latina.

Fidel Castro "no solo estuvo de acuerdo con este proyecto sino que con alegría lo asumió diciendo que erigiríamos un recuerdo, un monumento al pasado y un monumento al futuro", dijo Kiril durante al acto, del que la televisión cubana difundió un fragmento.

A la ceremonia asistieron miembros del Gobierno y del Partido Comunista de Cuba, representantes de otras confesiones religiosas en la isla y una delegación de alrededor de un centenar de rusos, entre ellos, dos viceministros y una representación de la Duma rusa encabezada por la vicepresidenta primera, Liubov Konstantinovna.

En declaraciones a Efe, el nuncio del Vaticano en La Habana, Luigi Bonazzi, celebró la inauguración del primer templo ortodoxo ruso porque "todo lo que favorece la emergencia de la fe religiosa es importante, es una expresión para darle Dios al hombre".

"Somos Iglesias hermanas y que cada una tenga la posibilidades de tener sus medios es ciertamente un aspecto positivo", dijo monseñor Bonazzi.

Con la inauguración de hoy, queda atrás la controversia generada por las quejas y acusaciones de los ortodoxos rusos más radicales por la apertura en 2004 en la isla de un templo ortodoxo griego a cargo del Patriarca de Constantinopla, Bartolomeo I.

La Unión de Ciudadanos Ortodoxos rusos acusó entonces a La Habana de "humillar a miles de creyentes" y "desafiar a Rusia" por la presentación de Bartolomeo I como líder de todos los cristianos ortodoxos y por la no concesión de "un templo o local" para oficiar sus ceremonias.

Luego de unos meses de gran intercambio diplomático y político en los que el viceprimer ministro ruso, Igor Sechin, ha viajado en dos ocasiones a la isla y es esperado para una tercera vista próximamente, La Habana y Moscú tratan de relanzar sus relaciones bilaterales tanto en el ámbito político como en el marco comercial y económico.

De acuerdo a fuentes de la Embajada rusa en La Habana, en Cuba hay unos 3.000 rusos, cifra que según distintas fuentes varía hasta los 14.000.

Una gran parte de ellos se casaron con cubanos durante la época en que las relaciones entre la isla eran estrechas con la Unión Soviética, principal sosten económico de la isla hasta su desaparición.

También hay un número que varía de nacionales de otras repúblicas de la ex Unión Soviética, fundamentalmente bielorrusos y ucranianos, entre los que hay comunidades de fieles de la Iglesia ortodoxa rusa.

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios