www.diariocritico.com

Todo listo para la elección municipal

Bachelet llama a votar

Bachelet llama a votar

viernes 24 de octubre de 2008, 22:11h
La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, visitó el viernes el Centro de Prensa dispuesto por el Ministerio del Interior en el Centro Cultural Estación Mapocho de Santiago, para entregar información sobre los resultados de las Elecciones Municipales 2008.

En la oportunidad, llamó “a todos los ciudadanos y ciudadanas para que vayan a votar este domingo, porque ésta es la manera de expresar su opinión y participar en un momento que es muy importante en el fortalecimiento de la democracia. Los propios chilenos reconocen, además, que es la elección del alcalde y de los concejales la que más influye su vida cotidiana”.

Agregó que “así como estoy segura de que nuevamente Chile va a dar un ejemplo democrático, como lo hemos hecho a través de estos 18 años, es que queremos pedirle no sólo a los ciudadanos que vayan, que concurran a votar, sino también a los vocales de mesa que concurran temprano, dado el altísimo número de candidatos, para que efectivamente el proceso se inicie de muy buena manera”.

Por su parte, el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, que acompañó a la Presidenta, señaló que “esta es la elección con más candidatos en la historia de Chile, hay partes en que el voto es una verdadera sábana (...) Tengo la sensación de que van a ser un poquito más lentos los cómputos dada la gran cantidad de candidatos que hay".

El ministro consideró que "las elecciones en este país siempre han sido una gran fiesta democrática", aseguró que "a los chilenos les gustan las elecciones" y valoró que "siempre hay un clima muy especial que nos hace sentirnos muy orgullosos".

De acuerdo a lo que determina la ley, a las 00:00 horas de este viernes terminó el período de propaganda electoral, por lo que los candidatos pueden ser sancionados si mantienen la campaña. La norma que prohíbe las promociones radiales, prensa escrita, avisos móviles, en las calles, entre otros, también señala que las municipalidades deben iniciar a partir de esa hora el retiro de elementos de propaganda electoral situados en las vías públicas.

En tanto, efectivos de las Fuerzas Armadas tomaron el control de los locales de votación en todo el país, mientras Carabineros resguarda el exterior de los recintos. De acuerdo a lo afirmado por el general de Ejército Alejandro Martínez Barrios, jefe de plaza de la Región Metropolitana, en la capital unos 5.000 militares y 16.000 efectivos de las policías asumen esta tarea.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios