www.diariocritico.com

Desmienten que hayan citado a Bettini en España

Los gobiernos bajan el nivel de tensión

Los gobiernos bajan el nivel de tensión

viernes 24 de octubre de 2008, 22:07h
El Gobierno argentino desmintió "categóricamente" que el Gobierno de España haya citado al embajador en Madrid, Carlos Bettini, por los planes de nacionalización de los fondos de pensiones argentinos, tal como publicó La Nación. Mientras tanto el embajador español Rafael Estrella y el Ministro Moratinos bajaron el nivel de tensión.

"La convocatoria mencionada nunca existió y las relaciones entre los dos países se desarrollan con normalidad y en un excelente nivel", indicó la Cancillería argentina en un comunicado de dos párrafos.

El Ejecutivo salió al paso de una versión difundida por el periódico La Nación, que cita "altas fuentes oficiales" según las cuales el Gobierno español "citó en las últimas horas a Bettini para transmitirle la inquietud que generó en el país europeo el anuncio oficial sobre las jubilaciones privadas y para conocer los motivos subyacentes a la medida".

"La Cancillería argentina desmiente categóricamente la información publicada en el día de hoy en un diario de Buenos Aires, en la que se indica que el Gobierno de España habría citado al embajador argentino en Madrid con motivo del reciente anuncio oficial del envío al Congreso de un proyecto de ley sobre reforma del sistema previsional", señala el comunicado de la Cancillería.

Moratinos y Estrella bajan el nivel de tensión

En España –al igual que en el resto de Europa- la bolsa tuvo una fuerte caída, y aunque muchos la adjudican a la determinación de la presidenta argentina de nacionalizar los fondos de reparto, muchos otros la relacionan a la crisis financiera internacional.

En ese grupo se encuentra el embajador español en Argentina Rafael Estrella, para el que  “objetivamente no hay ninguna razón para relacionar la decisión de nacionalizar los fondos de jubilación privados con la caída en el valor de los activos españoles en la Bolsa de Madrid”.

Estrella agregó que “La prensa nos dice que a partir de una decisión en la Argentina, los mercados de capitales en España profundizaron la caída, pero cuando uno mira los movimientos que sufren los valores, resulta difícil de entender”, ante el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas.

En ese marco manifestó que la medida "es una decisión soberana del Gobierno argentino que no afecta para nada al Gobierno español, ya que no hay ninguna problemática española con las AFJP".
 
Por si quedaran dudas el diplomático indicó que “no hay razón objetiva para que la decisión argentina de estatizar a las AFJP haya repercutido en la caída bursátil española, ya que la exposición en el mercado local de las empresas involucradas es muy débil".
 
Además indicó que “No sé qué motivos impulsaron a la prensa a publicar esas afirmaciones”, dijo el diplomático español. “Y si efectivamente responden a lo que indica el mercado, no entiendo la lógica del mercado. Que por favor me la expliquen”, pidió en su manera particular de observar la situación y poniendo paños fríos a las especulaciones realizadas en estos días.

El embajador, ante este diario pidió ante los rumores que estaban siendo publicados en la prensa –especialmente por el tema Aerolíneas- mantener la calma ante los rumores surgidos desde diversos medios de comunicación.

En otro orden desmintió que el presidente español José Luis Rodriguez Zapatero se haya comunicado con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner e indicó que "ambos se vieron en Nueva York y ahora van a coincidir en El Salvador, pero veo difícil que puedan mantener una encuentro bilateral, por la agenda nutrida que tienen", dijo el diplomático en declaraciones a Radio Rivadavia, ya que en Estados Unidos el único encuentro con un presidenta iberoamericano que  mantuvo Zapatero fue con Cristina y en EL Salvador deberá encontrarse con los otros líderes de la región

El embajador español señaló también que "la relación con la Argentina está muy bien, es fluida y existe comunicación" y agregó que "aún en momentos difíciles como los que se viven en el mundo, seguimos trabajando en forma de interlocución permanente

Por su parte el canciller Moratinos aseguró que Repsol y Telefónica "están satisfechas" con las explicaciones que les dio el Gobierno sobre la estatización de las jubilaciones

"Tanto con Repsol como con Telefónica las autoridades argentinas tuvieron una actuación de tranquilidad, de voluntad de trabajar, por lo que las empresas se dan por satisfechas", aseguró el ministro de Relaciones Exteriores durante una conferencia de prensa, consignó la agencia ANSA.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios