www.diariocritico.com

XVIII Cumbre Iberoamericana de El Salvador

El presidente español busca el apoyo de América Latina

El presidente español busca el apoyo de América Latina

miércoles 29 de octubre de 2008, 23:13h
España, el principal impulsor de la Cumbre Iberoamericana, buscará en San Salvador el apoyo de sus aliados para ser incluido en la cumbre de emergencia a celebrarse en Washington, el próximo 15 de noviembre.

Es un hecho que el jefe del Ejecutivo español hará sus últimos intentos diplomáticos para lograr su objetivo de asistir a la reunión convocada por George W. Bush. Lleva ya una semana aproximadamente en ese empeño. Sus cartas están puestas en el presidente de Brasil, Luis Inacio 'Lula' da Silva, quien preside actualmente la G-20 y quien mantiene una buena relación con Zapatero. Por su parte, existe la posibilidad de que 'Lula' pueda invitar a España a estar en la capital estadounidense.

Junto al Rey Juan Carlos, Zapatero se reunirá con 'Lula' y con el presidente Felipe Calderón, de México. Encuentro del que España espera sacar respaldo. Además del Rey, en la XVIII Cumbre Iberoamericana, ZP estará acompañado por su canciller, Miguel Ángel Moratinos, y la Secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, entre otros funcionarios.

Por su parte, el Presidente de la República de El Salvador, Elías Antonio Saca, ha expresado horas su total apoyo para que España asista al encuentro del G-20. El mandatario opinó que de esa forma se ingresaría a la reunión con una voz iberoamericana.

Además de que en El Salvador ha entrado un frente frío que continuará por toda la semana y que ha desatado fuertes corrientes de viento -a veces muy molestos- existen otros temas que suenan como las tejas del techo… ¡por este vendaval!

Zapatero tendrá, posiblemente, una reunión con la presidenta argentina, Cristina Fernández. El presidente español buscará apoyo en ella también, para la reunión del G-20. Aunque también existe información que el español y la suramericana tienen otros temas que abordar: la nacionalización de pensiones argentina y la de Aerolíneas Argentinas.

Es sabido también que la Crisis Financiera Internacional será uno de los temas centrales de los encuentros. “Habrá un encuentro privado de unas tres o cuatro horas entre los presidentes; y varios jefes de Estado han estado indicando que desean que el tema financiero sea discutido en ese entorno”, anunció Enrique V. Iglesias, Secretario General de Iberoamérica.

De la XVIII Cumbre Iberoamericana saldrá un plan iberoamericano de cooperación e integración de la juventud y que incluirá compromisos de los Gobiernos para mejorar las áreas de mayor relevancia para los jóvenes: educación, salud, empleo y cultura.

En cuanto a Hugo Chávez, se sabe que aún no se ha recibido una notificación oficial sobre su ausencia en la Cumbre. La delegación venezolana no se ha quejado de la inseguridad, pero tampoco ha informado oficialmente sobre la suspensión del viaje de Chávez al país. La canciller Marisol Argueta no ha recibido tampoco comunicación alguna sobre quién fungirá como jefe de la delegación en caso que falte el mandatario venezolano.

Y por último: Evo Morales vendrá a El Salvador. ¡No puede faltar! Porque además de su compromiso con los Jefes de Estado y de Gobierno, Morales -y su comitiva- disputará un partido de fútbol con los salvadoreños que participaron en el mundial de España 1982. Así lo aseguró el auxiliar técnico de la selección nacional salvadoreña, Jaime Rodríguez, mejor conocido como “la chelona”. No se sabe si es un tributo a ese mundial, a España… o una revancha por la derrota que sufrió ante la selección salvadoreña hace unos días.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios