Por ello,
Rajoy habla de la importancia de
"la voluntad" de la formación regionalista. Según dijo, el PP tiene
"disponibilidad" a hablar y
"siempre" ha dicho que quería continuar ese acuerdo si UPN da garantías de que lo va a cumplir.
En una entrevista en
Onda Cero, Rajoy comentó puede ser que con la retirada de
Miguel Sanz y su sustitución por
Yolanda Barcina, alcaldesa de Pamlona, se faciliten nuevos lazos entre ambos partidos, tal y
como comentó Diariocrítico.
El PP monta una oficina 'virtual' en Navarra
Mientras tanto Rajoy no quiere perder tiempo e implantará sedes en Navarra para comenzar a preparar el terreno para las próximas elecciones autonómicas y municipales. Pero mientras la secretaria de Organización,
Ana Mato, busca locales en Pamplona, los populares han decidido abrir en una oficina ‘virtual’ en Internet para que todos los ciudadanos que estén interesados puedan afiliarse al nuevo partido. La página Web está en proceso de ‘fabricación’.
Desde UPN aseguraron a este diario que no podían confirmar si se están produciendo
“numerosas bajas” de militantes del partido, como decía el miércoles el ex dirigente de UPN,
Jaime Ignacio del Burgo, ya que según comentaron responsables de comunicación, ese dato es “confidencial”. Además, manifestaron además que el histórico ex diputado navarro “ya no es nada aquí”. Del Burgo, que se ha brindado a Rajoy para poner en marcha el proyecto en Navarra aunque matizando que no será él quien lo lidere, ha anunciado que se ha dado de baja en UPN y ha formalizado ya su regreso al PP.
Tanto los dirigentes del PP como los de UPN se acusan mutuamente de ser los responsables de la ruptura del pacto. UPN incluso ha enviado un argumentario a sus cargos públicos en el que no solo culpa a los populares del fatal desenlace sino que les acusa de haber intentado “desestabilizar” al partido que preside Miguel Sanz.
Pese a todo, ambas partes siguen hablando de una posible “colaboración” en el futuro en la comunidad foral, aunque cada uno ya bajo sus propias siglas. En Navarra, la coalición formada entre el PP y la UPN -ahora rota-, lleva gobernando desde 1995.
UPN perdería su eurodiputado

La ruptura del pacto entre la UPN y el PP también perjudicará seriamente a la formación de Sanz. La consecuencia más inmediata se verá cuando llegue el momento de las elecciones europeas ya que los regionalistas navarros hasta ahora han concurrido a estos comicios bajo el paraguas del PP ocupando, por lo general, uno de los primeros puestos de la candidatura.
Lea más sobre este último tema en Diario e-Xclusivo>>