www.diariocritico.com

A pesar de la ruptura de negociaciones con Marsans sobre Aerolíneas

La presidenta de Argentina hace un llamamiento a la calma a las empresas españolas

La presidenta de Argentina hace un llamamiento a la calma a las empresas españolas

viernes 31 de octubre de 2008, 09:13h
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, respecto a la intención de su gobierno de nacionalizar Aerolíneas Argentinas, propiedad del grupo español Marsans, ha coincidido en que cualquier solución se tiene que decidir a través de la "negociación entre las empresas", acompañada por los contactos diplomáticos entre Ejecutivos. Zapatero defendió en este punto los intereses de Marsans, que, según las mismas fuentes, Argentina "respeta".
 En cuanto a los temores que ha despertado la decisión del Gobierno argentino de nacionalizar las pensiones, Fernández de Kirchner ha dado "garantías" de que las compañías españolas podrán seguir operando en el país y han convenido en mantener los contactos políticos y diplomáticos con el fin de evitar que los intereses bilaterales no se vean afectados en un futuro.

   Marsans dio por terminada la negociación con el Gobierno argentino por la venta de su controlada Aerolíneas Argentinas y pidió el arbitraje previsto por el acuerdo de partes de julio pasado.

"Las negociaciones se venían dilatando sin ningún sentido, porque ya está claro que hay grandes diferencias sobre el precio" de la compañía, dijo a Efe Jorge Molina, portavoz de Marsans en Argentina.

El acuerdo de compra venta, firmado el 17 de julio pasado y que el Parlamento argentino no convalidó, establece que una consultora de prestigio internacional determine el precio de Aerolíneas y su subsidiaria de vuelos domésticos Austral en caso de discrepancias entre las partes, que se comprometen a acatar este arbitraje.

La decisión del grupo español se conoció en medio de una protesta por mejores salarios de la Asociación del Personal Aeronáutico que causó demoras en los vuelos de la aerolínea de bandera por la falta de atención a los pasajeros y el acarreo de maletas.

Molina confirmó que la decisión de poner fin a las negociaciones fue comunicada anoche al Gobierno argentino por medio de una carta firmada por Vicente Muñoz, director corporativo de Marsans.

Señaló que el grupo español ha propuesto "un listado de consultoras de reconocido prestigio internacional" en el negocio aeronáutico para dirimir la cuestión.

El acuerdo de compra venta no ha sido avalado por el Parlamento, al aprobar en septiembre pasado una ley para la repatriación de la aerolínea de bandera en base al precio que calcule el Tribunal Nacional de Tasaciones.

La semana pasada, el organismo estatal argentino dictaminó que Aerolíneas Argentinas y Austral tienen activos por 239 millones de dólares y pasivos por 1.071 millones de dólares, lo cual arroja un valor negativo de 832 millones de dólares.

La auditoría encargada por Marsans al Crédit Suisse estableció en cambio que el valor de ambas compañías oscila 330 y 546 millones de dólares.
El Gobierno argentino ha desmentido rumores sobre la expropiación de la aerolínea de bandera, mientras que las principales fuerzas políticas de la oposición sostienen lo contrario.

Marsans ha dicho en varias ocasiones que recurrirá al tribunal arbitral del Banco Mundial en caso de que la compañía sea expropiada.
El presidente de la Auditoría General de la Nación, Leandro Despouy, acudirá esta tarde al Parlamento para informar sobre la situación patrimonial de Aerolíneas Argentinas y Austral.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios