www.diariocritico.com

Oriundos de Liébana

Tres cántabros muertos al caer un helicóptero en Guatemala

Tres cántabros muertos al caer un helicóptero en Guatemala

viernes 31 de octubre de 2008, 13:29h
Tres cántabros y un guatemalteco han muerto en el norte de Guatemala, cuando por razones aún desconocidas cayó el helicóptero en el que viajaban sobre una zona selvática.
Los tres fallecidos, de origen lebaniego, son Virgilio Casado Briz, hermano del empresario de la construcción Antonio Casado; José Luis Briz Mateo, oriundo de Liebana, y cuya hermana es la propietaria de la zapatería Briz, y Juan José Calvo, que recientemente llegó a Guatemala para asistir a una boda, también natural de liebana. El cuarto fallecido en el siniestro, de origen guatemalteco es Carlos Sigfrido Hurtarte Rivas , también empresario, y yerno de Virgilo Casado.

El accidente tuvo lugar en la remota aldea de Sacal, una zona montañosa de difícil acceso. Debido al mal tiempo, las labores de rescate se han visto perjudicadas ya que los efectivos sólo pueden acceder a pie al lugar del siniestro, para lo que deben andar cerca de dos horas, y tampoco gozaban de comunicación con la base central.

Un portavoz de los Bomberos Voluntarios dijo que una unidad de rescate de ese cuerpo de socorro halló la aeronave siniestrada en la comunidad de San Isidro, en el departamento de Alta Verapaz, unos 300 kilómetros al norte de la capital guatemalteca. "El helicóptero fue declarado perdido desde esta tarde por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), pero fue en la noche cuando lo encontramos. Sus cuatro tripulantes fallecieron", precisó la fuente.

El helicóptero, que cubría la ruta desde Flores hasta Ciudad de Guatemala, y que era pilotado por Casado, inició el vuelo a las 11:22 horas (18.22 hora local) pero perdió la comunicación con Aeronáutica Civil sobre las 16.30 horas (23:30 hora local) cuando el aparato volaba a 10.000 pies sobre el nivel del mar. "A las 16.30 horas (00.30 hora española) fue declarado oficialmente como desaparecido al constatar que se perdió la comunicación entre la torre de control y la aeronave", explicó un portavoz de la DGAC.

'Uno de los fallecidos acudía a una boda'


Juan José Calvo se había desplazado a ese país para asistir a la boda de una sobrina de los propietarios del restaurante Nevandi, de Camaleño. Según declaró  el propietario de este establecimiento, Calvo tenía previsto regresar hoy mismo a Cantabria, ya que, por motivos de trabajo, viajó a Guatemala días después de que lo hicieran las personas que se habían trasladado a ese país para asistir al enlace nupcial, que se celebró el pasado 25 de octubre, y decidió quedarse allí, junto a su esposa, dos días más.

Hasta dicho país, y para asistir a la boda, se trasladaron en total 27 cántabros, 24 de ellos, de Camaleño. Juan José Calvo era natural de Espinama y su esposa, que le acompañó en el viaje, se encuentra ahora en Guatemala. Tienen dos hijos que se encuentran en Santander.

Sus padres residen en Camaleño y, según relató a europa press el propietario del restaurante Nevandi, Santiago, al menos el progenitor, aún no sabe que su hijo ha muerto.

Juan José Calvo trabajaba para un hermano de otro de los fallecidos, Virgilio Casado, que tienen empresas relacionadas con la promoción inmobiliaria en Cantabria. Casado es natural de Vega de Liébana, y en el accidente también ha fallecido un yerno, de origen guatemalteco, Carlos Sigfrido.

En cuanto a José Luis Briz, casado con una ciudadana guatemalteca y padre de cuatro hijos, es cuñado del alcalde de Camaleño, el regionalista Juan Manuel Guerra, quien se enteró anoche de la noticia y se encontraba muy afectado, según señalaron a esta agencia fuentes del Ayuntamiento.

Aunque afincado en Guatemala, Briz acudía todos los años a su pueblo Las Ilce, en Camaleño. "Nos parece increíble", señalaba esta mañana el propietario de Nevandi, quien estaba a la espera de ponerse en contacto con un cuñado que está en Guatemala para conocer con exactitud lo ocurrido.

La expedición que acudió a la boda regresó en la noche de este pasado miércoles y aún no se creen lo ocurrido; "nos ha caído como una losa" señaló Santiago.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios