www.diariocritico.com

Martínez: Sin El Cañaveral las inundaciones habrían sido peores

viernes 31 de octubre de 2008, 16:55h
La delegada de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, Pilar Martínez, aseguró este viernes durante el Pleno municipal de octubre que "de no haberse urbanizado El Cañaveral las cuatro inundaciones que ha vivido Coslada recientemente habrían sido de mayor magnitud", contradiciendo así a todas las voces que acusan al Consistorio de la capital de ser el causante de las riadas de los últimos meses.
La popular contestó así a una proposición del Grupo Municipal Socialista, que pedía una auditoría independiente para investigar las causas por las cuales se produjeron las inundaciones en los laterales de la M-45, alegando que se debían a la clausura y cierre de varios túneles localizados bajo la salida 25 de la vía de circunvalación.

Según su teoría, "esos túneles se han cerrado como consecuencia de los movimientos de tierra y los cambios en la orografía que se han seguido de la urbanización de El Cañaveral", apuntó Martínez, contestando que, sin embargo, "la Subdirección General de Urbanizaciones del Ayuntamiento de Madrid no tiene conocimiento de túnel alguno". "Ignoro si con anterioridad (a las lluvias) han llegado a existir o no esos túneles y, en caso de haber existido, quién y cuándo los pudo tapar", apostilló.

Explicó que "los movimientos de tierras son los establecidos y han sido mínimos", por lo que "no han supuesto modificación alguna de las vertientes preexistentes". Con respecto a los montículos o 'motas' levantados para proteger a las viviendas de los ruidos de la M-45, Pilar Martínez indicó que "han servido, aunque no fuera su función, como elementos reguladores y retardadores de la acción agresiva de las aguas, reteniendo parcialmente las escorrentías que discurren en dirección norte". Asimismo, alegó que antes de las obras el 20 por ciento del agua vertía de forma natural hacia el norte, hacia Coslada, mientras que el 80 por ciento restante lo hacía hacia el sur.

Desagüe
Por último, subrayó que el Ejecutivo local lleva meses "reclamando a la autoridad competente -la Comunidad de Madrid, propietaria de la M-45- la formación de un consorcio que permita atender de una vez por todas la situación de la Cañada Real, un problema metropolitano grave del que estas inundaciones no son sino una de sus muchas facetas". Según el Ayuntamiento, desde las primeras inundaciones, basados en los informes de los técnicos municipales y en las reiteradas visitas a la zona, las escorrentías que han provocado las riadas proceden de un tubo de desagüe bajo la M-45, que lleva el agua de esa vía, y su caudal se ha visto aumentada sensiblemente por el incremento de la superficie construida de las vías colectoras y de servicio.

Además, el aumento del número de viviendas ilegales en la Cañada Real también ha provocado que el terreno absorba parte de las aguas, por lo que el caudal total que llega a Coslada ha crecido mucho, sin que los sistemas de saneamiento de dicho municipio, ni el de San Fernando de Henares, se hayan adaptado a esta situación, a su aumento poblacional o, incluso, a la presencia del nuevo hospital del Henares.

La edil mencionó que esta solución "ya la propuso en 2004 el Ayuntamiento de la capital a los de San Fernando y Coslada, que la desestimaron y por eso El Cañaveral hubo de ser dotado de una red unitaria de alcantarillado que derivara todas las aguas hacia el Manzanares".  Con respecto a la inacción que denunció el PSOE al Ejecutivo local, tras recibir en junio de este año una carta del Consistorio cosladeño avisando a la Junta de Distrito de Vicálvaro de que había un hundimiento de terrenos en la M-45, a la altura del kilómetro 24,200, Martínez aseguró que "fue inmediatamente atendida" con una visita a la zona. "Se trataba de un bache cuya reparación competía a la Comunidad de Madrid", indicó.

Galería en mal estado
Fuentes municipales confirmaron a Madridiario que en el último informe que envió Martínez al alcalde de Coslada, este mismo jueves, la delegada le informaba de la situación de una antigua galería que discurre desde la M-45 por la Cañada Real, Coslada y San Fernando, que se encuentra en mal estado, que puede ser el principal motivo de las inundaciones y que podría poner en peligro algunas de las edificaciones de Cañada en Coslada.

Sin embargo, el concejal socialista Pedro Sánchez le espetó que "el Gobierno municipal es experto en encontrar responsabilidades fuera de este Pleno", y le recordó que los actuales responsables del Ejecutivo madrileño lo eran de la Comunidad de Madrid cuando se inauguró la M-45 y cuando se anexionó el barrio de Santiago a Coslada por una permuta de terrenos. Además, le preguntó "para quién trabajan" los concejales populares de Madrid, indicando que la empresa Typsa, que realizó uno de los informes sobre este asunto, pertenece a la constructora que lleva a cabo la urbanización de El Cañaveral. Para el edil de IU Daniel Álvarez la realización de una auditoría sería una "medida poco eficaz" dados "los tiempos municipales y los judiciales".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios