www.diariocritico.com

Los mejores pianistas competirán en Las Rozas

martes 04 de noviembre de 2008, 12:33h
Del 8 al 15 de noviembre Las Rozas se convierte en la capital de la música clásica. Y es que los mejores pianistas jóvenes del mundo tienen una cita en el noveno Concurso Internacional de Piano (CIPCE) que se celebra en el Auditorio Joaquín Rodrigo.
Finalmente serán 39 los jóvenes músicos que suban al escenario del Auditorio Joaquín Rodrigo de Las Rozas para demostrar lo que son capaces de hacer al piano. "Se trata de un concurso al que acuden pianistas menores de 36 años de todo el mundo, que están ya consagrados y que han participado en otros concursos anteriormente", explica la directora del concurso, María Herrero.

"Para Las Rozas es un evento muy importante, porque queremos ir creciendo en todo lo que son actividades culturales y estar en el punto de mira", asegura el coordinador de la Concejalía de Cultura de Las Rozas, Francisco Velacorocho. Este concurso internacional cuenta con la colaboración especial del Ayuntamiento de Las Rozas, a través de la Fundación Marazuela.

Tal es la importancia de este evento que los jóvenes pianistas que participarán este año proceden tanto de España como de fuera. Así, hay participantes de Argentina, China, Bulgaria, Corea, Cuba, Francia, Holanda, Israel, Italia, Japón, Macedonia, México, Polonia, Rumanía, Rusia, Sudáfrica, Ucrania y Estados Unidos.

Pero antes de poder ver a las jóvenes promesas, la pianista coreana Lee Hyo Joo es la encargada de inaugurar el evento este sábado a las 20.00 horas. La 'Sonata nº 5 en Do menor OP.10 nº 1', de Beethoven, será la primera de las tres obras que interpretará y el programa se completará con “Davidsbündlertänze Op.6”, de R. Schumann, y “La Valse”, de M.Ravel.

Tras el concierto inaugural, los participantes deberán ir superando diferentes fases eliminatorias que se desarrollarán entre el 10 y el 14 de noviembre. La gran final tendrá lugar el 15 de noviembre en la que actuarán los tres finalistas ante el público roceño.

El concurso
En la primera fase, que tiene una duración de 20 minutos, los concursantes deberán interpretar "un preludio y fuga de Bach, una sonata de Scarlatti o dos sonatas del Padre Soler, luego un estudio de virtuosismo y una obra de libre elección", señala la directora del certamen.

A la siguiente fase, pasarán sólo 16 participantes, entre los que se encuentran los que superen la primera fase y los que "hayan sido premiados anteriormente en otros concursos de la Federación Internacional de Ginebra, que pasan directamente". En los 30 minutos que dura esta fase, tendrán que interpretar una sonata a elegir entre Haydn, Mozart, Beethoven o Clementi y una obra de libre elección.

Además, en esta fase tendrán que tocar una obra a escoger de Cristóbal Halffter, ya que es el compositor homenajeado este año. La directora del concurso recuerda que "todos los años, se homenajea a un compositor español. Así, en anteriores ediciones los homenajeados fueron Joaquín Rodrigo, Zulema de la Cruz, Claudio Prieto o Gabriel Fernández Álvarez, entre otros".

Premiados del 2007Tras superar estas dos fases, ocho concursantes disputarán la semifinal con un programa de entre 45 y 60 minutos de duración de libre elección, en el como advierte Herrero "deberán interpretar obra española de entre los siglos XIX, XX y XXI, así como obra de compositores anteriormente homenajeados o del propio Halffter".

En la última fase, los tres finalistas, acompañados de la Orquesta Filarmónica 'Mihail Jora' Bacau de Bucarest, deberán "interpretar un concierto para piano y orquesta a elegir entre un repertorio de 50 conciertos de compositores como Mozart, Chopin, Manuel de Falla, Joaquín Rodrigo, Tchaikovsky", cuenta la directora y añade que "cada año hay mayor nivel".

Premios y jurado
El primer premio Fundación Marazuela está dotado de 12.000 euros y una gira internacional de conciertos organizada por la dirección del Concurso. El segundo premio Kawai-Polimúsica está dotado con 6.000 euros y el tercero G.B. Bravo con 3.000 euros. Además, se entregarán un premio de 2.000 euros a la mejor interpretación española CIPCE 2008 y una mención de honor Creatur S.A. con 700 euros.

Entre el jurado, como dice Herrero, "hay personalidades de la música como directores de orquesta, compositores, pianistas. En las dos primeras fases estará compuesto por 11 personas y en la semifinal y final, se incorporarán ocho personas más para garantizar así la pluralidad de criterios en la votación final".  Entre los miembros del jurado estará el compositor homenajeado de este año, Cristóbal Halffter.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios