www.diariocritico.com

Madrid 2016 puede ser el motor contra la crisis

martes 04 de noviembre de 2008, 12:39h
El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, considera que la candidatura olímpica de Madrid 2016 puede atraer el dinero y la energía suficiente para relanzar la ciudad y este impulso tendría un efecto beneficioso para el resto del país en periodos de crisis.
El regidor detalló que la candidatura “cuenta con el respaldo unánime de toda España, la Corona, el Gobierno de la Nación, la Comunidad de Madrid, los agentes sociales y económicos y la inmensa mayoría de los ciudadanos”.

El primer edil asegura que la capital española se encuentra en una excelente posición para conseguir el sueño olímpico. De un lado, se trata de un proyecto común de todas las administraciones e instituciones. “Contamos con 290 escuelas municipales que acogen a 5.500 escolares, y con otras 69 en colaboración con las federaciones deportivas, que suman otros 13.600 alumnos.

Asimismo, en los Juegos Deportivos Municipales participan cada fin de semana 100.000 madrileños, mientras que otros 60.000 lo hacen en los torneos y copas de primavera. Con el mismo fin de facilitar la práctica deportiva, cedemos el uso de los centros municipales a más de 800 clubes o asociaciones, y destinamos 700.000 euros a subvenciones a entidades deportivas, más otros 935.000 a la organización de actos deportivos”.

Proyecto dynamico y sostenible
Durante los últimos diez años se hayan celebrado  25 Campeonatos del Mundo, 25 Campeonatos de Europa y todo tipo de acontecimientos del más alto nivel. Más del 70 por ciento de las infraestructuras olímpicas ya están concluidas, en ejecución o proyectadas. “Asimismo, presentamos un modelo de Juegos Olímpicos dynamico y sostenible. dynamico porque 21 de las 30 sedes deportivas están ubicadas en un radio de 15 kilómetros que toma como centro la Villa Olímpica”, detalló el alcalde.

Al propio proyecto, Madrid suma una serie de infraestructuras que aportan solidez y hacen más competitiva su candidatura.  El alcalde enumeró las 65.000 plazas hoteleras, los ampliados recintos feriales, el aeropuerto (que ofrece conexiones con 150 destinos), y su transporte público, que incluye una de las redes de Metro más grandes y modernas del mundo y las líneas de tren de alta velocidad, que en 2016 conectarán Madrid con todas las subsedes olímpicas: Barcelona, Córdoba, Málaga, Mérida y Valencia.

Sobre el impacto económico, Ruiz-Gallardón recordó el análisis que el Ayuntamiento encargó al Centro de Estudios Económico Tomillo, publicado por el Barómetro de Economía Urbana, sobre lo que hubieran supuesto los Juegos de 2012. Las inversiones necesarias, realizadas no sólo por las tres Administraciones españolas, sino también por la Unión Europea, ya que en definitiva se trataría de unos Juegos celebrados en uno de sus países, y por la iniciativa privada, alcanzarían los 9.929 millones de euros, de los que el 59 por ciento corresponderían al sector de la construcción; el 30 por ciento al de servicios, y el 11 por ciento al industrial.

Inversiones
Adicionalmente, se generarían unas inversiones por otros 5.072 millones de euros en el resto de España. Además, según calculó el alcalde, los ingresos obtenidos de los patrocinadores del propio COI y que en parte son cedidos al Comité Organizador representarían en Madrid 2016 mil millones de dólares.

La segunda vía de financiación son los patrocinadores locales, que son captados por el propio Comité Organizador y que en el caso de Atenas representaron unos ingresos de 371 millones de dólares, mientras que en Pekín aumentaron hasta los 636 millones de dólares. Las estimaciones para Madrid se sitúan en torno a los 430 millones de dólares, más otros 286 en especie.

En términos de empleo, esto supondría 139.781 puestos de trabajo sólo en Madrid. El segundo aspecto relevante es el incremento del turismo en Madrid y en España. “Se determinó que, gracias a la promoción que de la ciudad hacen los Juegos, entre el año anterior a su celebración y los cinco siguientes ese aumento del número de visitantes representaría 2.536 millones de euros adicionales de renta económica para la ciudad, así como 34.679 puestos de trabajo más”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios