Comunidad y Ejercito podrían colaborar en emergencias
miércoles 05 de noviembre de 2008, 18:44h
El director general de Protección Ciudadana de la Comunidad de Madrid, José Antonio Pérez Sánchez, recibió este domingo al teniente general jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME), en lo que es una primera toma de contacto entre ambas instituciones tras la reciente designación como jefe de la UME. En el encuentro se abordó una posible colaboración entre ambas instituciones.
Esta visita, la primera que realiza el actual jefe de la UME desde su toma de posesión el pasado mes de julio, ha tenido por objeto exponer al director general la situación en la que se encuentra actualmente el proceso de creación de la UME, desde la visita realizada el 28 de septiembre de 2006 a la Consejería de Justicia e Interior del Gobierno autonómico de Madrid por el entonces primer Jefe de la UME, teniente general Coll Bucher.
Diseño organizativo de la protección civil
En el encuentro se abordaron, especialmente, los ámbitos de una posible colaboración en un inmediato futuro entre ambas instituciones. Pérez Sánchez expuso al Jefe de la UME el diseño organizativo de la protección civil en la Comunidad, los planes de emergencia actualmente en vigor, e hizo referencia a los recientes resultados obtenidos en la lucha contra incendios forestales.
El teniente general Roldán Pascual explicó al director Pérez Sánchez la evolución en los ámbitos de personal, material, infraestructuras y capacidades operativas que ha tenido la Unidad que dirige desde la anterior visita. Asimismo, el teniente general Roldán Pascual comentó las distintas intervenciones que esta Unidad ha tenido en las campañas de incendios forestales de 2007 y 2008 y sus actuaciones en las inundaciones de Alicante y Utrera (Sevilla), en 2007, y en Ceuta y Rivas Vaciamadrid, en 2008.
La reunión ha servido también para tratar aspectos sobre las actividades conjuntas y apoyos mutuos que pueden desarrollar las unidades de la UME, ubicadas en la comunidad madrileña, en colaboración con los distintos organismos y servicios de emergencias dependientes de la Dirección General de Protección Ciudadana de esta Comunidad. Así quedaron abiertos los posibles campos de colaboración que no sólo se debe centrar en las intervenciones ante emergencias, sino también en aspectos tales como la formación, los desarrollos tecnológicos en materia de protección civil, el intercambio de información y la puesta en común de los objetivos de ambas instituciones.
Visita al parque central del Cuerpo de Bomberos
Posteriormente, el director general de Protección Ciudadana, José Antonio Pérez Sánchez, acompañó al teniente general Roldán Pascual a una visita al parque central del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, situado en la localidad de Las Rozas, en la que se expuso el material de que se dispone así como la organización que permite prestar un servicio permanente, 24 horas al día y 365 días al año, a los ciudadanos de Madrid.